Información General

5to Aniversario de la Implementación de la Chapa Patente Mercosur

Allá por octubre de 2014 se presentaba en Buenos Aires la nueva patente única para los vehículos del Mercosur, donde quedaba sellado un acuerdo histórico entre los Estados Parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), que formalizó el uso de la Patente Única como obligatoria desde 2016.

En abril de 2021, a cinco años de su implementación, celebramos este logro como un hito histórico en la región.

La patente única quedo conformada con 7 caracteres, entre letras y números, identificación con nombre y bandera de cada país, tamaño único, emblema oficial del Mercosur y medidas de seguridad comunes. De este modo, más de 250 millones de latinoamericanos pueden visualizar el logo del Mercosur.

El Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente del Mercosur fue creado en 2010 y su primera reunión formal ocurrió en 2012. En enero de 2014, con la participación activa de nuestro país se lograron avances significativos y Argentina impulsó la patente única.
La Decisión del Consejo del Mercado Común Nº 53 del 2010 además de crear el GRUPO AD-HOC PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA PATENTE MERCOSUR (GAHPAM) sentó las bases para las negociaciones, estableció la obligatoriedad de crear un sistema de consultas para los Estados Parte para facilitar la identificación y fiscalización de los vehículos, dispuso su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2016 y fijó los lineamientos de diseño, estableciendo que debían coincidir el color de las letras, del fondo y contener el emblema representativo del Mercosur.

También dispuso que la combinación alfanúmerica debía ser concedida por cada Estado Parte.

“Es decir, la Decisión sólo exigía que la patente tuviera en común estos tres (3) elementos, pero fue por impulso de la Delegación Argentina, de la que tuve el honor de integrar, que se avanzó mucho más y se logró un modelo común”, expresa María Eugenia Doro Urquiza, quien formaba parte de la Delegación nacional como Coordinadora.

En cuanto a la implementación de la Patente MERCOSUR, la Resolución que la aprueba (Mercosur/GMC/Res. N° 33/14), estableció en su primer artículo que “… será de uso obligatorio en todos los Estados Partes para todos los vehículos que sean registrados por primera vez a partir del 1º de enero de 2016…”.

APROBACIÓN DE LA LEY EN ARGENTINA:

Con carácter previo a la aprobación de la Ley en el Congreso de la Nación Argentina, el señor Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, y la Dra María Eugenia Doro Urquiza, como Coordinadora del Grupo Ad Hoc para la Elaboración e Implementación de la Patente Mercosur, se presentaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en Plenario con la Comisión de Técnica Legislativa del Honorable Senado de la Nación, con el fin de exponer sobre los aspectos técnicos de la Resolución N° 33/14 del Mercosur por la cual se aprueba el diseño de la nueva Patente del Mercosur.

En ese marco, Doro Urquiza, expresó la importancia de esta política pública regional “extensiva a todos los países miembros del Mercosur que permitirá un avance en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos transfronterizos”.

La creación de la Patente única del Mercosur configuró un hito en la historia del bloque, ya que este elemento se proyectó para un parque automotor de 110 millones de vehículos a lo largo de los 5 Estados miembros (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), por lo que más de 250 millones de habitantes del bloque visualizan a diario el Emblema del Mercosur. Asimismo, los visitantes extra bloque pueden fácilmente identificar a través de este elemento la existencia de un bloque mancomunado al visitar cualquiera de los países miembros. En esa senda, la unificación del diseño de la patente fortaleció el vínculo supranacional y la integración regional de los Estados Partes del Mercosur.

“A 5 años de la implementación de aquella significativa medida, reitero la importancia en la unificación de las placas automotores en el Mercosur” asevera hoy María Eugenia Doro Urquiza, actual Directora Nacional delos Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos prendarios (DNRPA).

“La Patente MERCOSUR, además de ser necesaria, es superadora porque resalta los valores de la identidad latinoamericana, representando un avance en el proceso de consolidación de la integración regional, y porque es más segura, ya que refuerza las medidas de seguridad para evitar la falsificación y/o alteración de las chapas, y porque en conjunto con el sistema de consultas y de intercambio de información sobre aspectos relativos a la circulación de vehículos se puede avanzar en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos transfronterizos” concluye Doro Urquiza, quien se enorgullece de haber formado parte de tan significativa medida.

EL CAMBIO DE PATENTE ES SUPERADOR Y NECESARIO
Lo que hay que saber

COMBINACIONES:

La nueva Patente MERCOSUR permite un total de 456.796 millones de combinaciones posibles, lo que significa que el sistema registral no volverá a sufrir una situación de agotamiento en la Argentina, tal como sucedió con la anterior codificación alfanumérica.

La Resolución de que se trata, exige que la distribución seleccionada no sea coincidente con la de ningún otro Estado Parte a fin de impedir la obstrucción y confusión en su lectura.

Por ello, cada Estado Parte debía comunicar a sus contrapartes la combinación adoptada:
La Argentina seleccionó y comunicó a sus contrapartes, la siguiente distribución:
AA 1234 AA

Uruguay seleccionó la siguiente distribución para todas sus Intendencias:
AAA 1234

Paraguay comunicó informalmente que la distribución seleccionada es:
AAAA 123

EL SISTEMA DE CONSULTAS:

Con relación al Sistema de Consultas, en la Resolución N° 33/14 sólo se detallaron los datos mínimos a compartir una vez acordado el mecanismo que garantice la protección de los datos a compartir entre los Estados Partes:

  • Propietario (nombre, apellido y documento nacional de identidad);
  • Placa;
  • Tipo de vehículo;
  • Marca y modelo;
  • Año de fabricación;
  • Número de chasis;
  • Informes de robos y hurtos.
    Dichos datos deben ser compartidos a través de un intercambio bilateral remoto con clave de acceso mediante un nombre de usuario y contraseña.

La resolución dispone en su artículo 5º que “el sistema de consultas (…) será aplicable cuando la normativa que trata los procedimientos acordados sobre la materia sea incorporada por lo menos por dos Estados Partes”, esto es así toda vez que se necesitan al menos dos partes para poder “compartir” información, sin embargo no fue la intención de los países poner una fecha de entrada en vigencia del Sistema, y ello también se ve reflejado en la Resolución sub-examen.

CONVIVENCIA DE AMBOS SISTEMAS DE PATENTAMIENTO EN LA ARGENTINA:

No se modificó el sistema registral, sino que se agregó un carácter a la patente, es decir que la vigencia de la nueva patente no invalidó la anterior. Es simplemente una nueva codificación, con un nuevo formato.

PORQUE LAS HACE CASA DE MONEDA:

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Sociedad del Estado Casa de Moneda (del año 2012), se estableció que Casa de Moneda proveerá los elementos que requieran medidas de seguridad especiales, como en el caso de la Patente MERCOSUR, mediante el régimen de cooperación establecido por las Leyes Nros. 23.283 y 23.412 y el Convenio Marco suscripto con ACARA.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Con relación a las medidas de seguridad, se acordaron las medidas mencionadas como un piso mínimo, donde cada Estados Parte podía agregar otras medidas de considerarlo conveniente, previa comunicación al resto de los Estados Partes. Por ello, y para estar al tanto del desarrollo e implementación de la Patente MERCOSUR en cada uno de los Estados Partes es que las Delegaciones de los distintos países acordamos continuar con las reuniones del Grupo. Cómo funciona cada una:

  • Bandera del país: Será colocada, por impresión, en lámina retro reflectiva
  • Emblema del MERCOSUR: Es el emblema oficial del MERCOSUR, claramente visible e impreso en la lámina retro reflectiva.
  • Material retro-reflectivo: Lámina retro reflectante flexible para toda condición atmosférica, consistente en elementos de lentes encerrados dentro de una resina transparente y diseñados para la fabricación de patente de resolución reflectante multianuales.
  • Sustrato de aluminio (material base): El metal utilizado para la fabricación de las placas será de aluminio con un grosor de 1 mm con +‐ 0,2 mm.
  • Marca de agua, tipo ensure: Es un efecto óptico visible bajo condiciones de luz normales, inscripto al interior de la lámina retro reflectiva. Se puede utilizar como marca de agua el Emblema del MERCOSUR/MERCOSUL.
  • Estampado caliente: Con lámina de seguridad y con efecto difractivo y onda sinusoidal.
  • Onda Sinusoidal: Esta medida de seguridad debe estar inscripta en el interior de la lámina de seguridad. La misma podrá ser utilizada de manera horizontal o vertical a discrecionalidad de cada Estado Parte.

La nueva patente admite 450 millones de combinaciones alfanuméricas simultáneas para un parque automotor de más de 110 millones de vehículos que actualmente circulan en el Mercosur. El nuevo diseño maximizó la superficie retroreflectiva configurándose así en una importante herramienta en pos de la seguridad vial.

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