71 años de la primera moto Puma
El 27 de mayo de 1953 comenzaba en el IAME la producción en serie de la mítica “Pumarola”, ícono de la industria cordobesa.
La moto Puma, o como la bautizaron los cordobeses, la querida “Pumarola” comenzaba la fabricación masiva de la primera edición de uno de los símbolos de la industria cordobesa.
En los salones del Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan San Martín” se exhiben ejemplares en perfecto estado de conservación, tanto de la primera como de la quinta serie.
Estos ejemplares son testigos de una época de oro de nuestra industria nacional, y muestran la evolución de la moto Puma desde su primera serie hasta el cese de su producción en 1966.
La “Pumarola” empieza a nacer en 1952 cuando se crea la IAME (Industrias Aeronáuticas Mecánicas del Estado), sobre la base del Instituto Aerotécnico, que funcionaba dentro del predio actual de la empresa Fadea S.A. (Fábrica Argentina de Aviones, Ex. FMA), camino a Villa Carlos Paz.
En principio fueron 20 unidades prototipos producidas en esa usina fabril. En el Museo de la Industria está incluso expuesta la pre-serie número 7.
El 27 de mayo de 1953, luego de decenas de ensayos, comenzaba la fabricación masiva de la primera moto Puma.
La Puma tuvo distintas series. La primera estaba fabricada con un cuadro de bicicleta y arranque a pedales, asiento de cuero y freno a contra pedal. De una mecánica muy sencilla, fue la moto emblema de la clase obrera argentina por excelencia.
Luego le seguiría la segunda, (la tercera no se fabricó) pasando directamente a la cuarta hasta llegar a la última, denominada quinta serie.
“Los dos ejemplares del Museo permiten apreciar los cambios en esta evolución, comenzando con la primera serie y sus características que, además de tener cuadro de bicicleta y pedales, solo contaba con asiento para el conductor. Era austera y difícil de romper”, expresó el actual director del Museo de la Industria, Diego Martí.
A medida que fue evolucionando, la Puma permitía la conducción con otro pasajero, sumando autonomía con un tanque de combustible más grande, y una mejor motorización para que pueda transitar con pendientes más pronunciadas como las de las sierras de Córdoba.
“La primera serie de la moto nace a partir de la copia de una alemana, que era la Gõricke, dentro de un plan de desarrollo industrial impulsado por el brigadier Juan Ignacio San Martín que dirigía el IAME”, recordó Martí.
En total, se fabricaron 105.691 unidades de la moto Puma y desde 2015, a partir de una ley de la Legislatura provincial (Ley 10.283), se la declaró Patrimonio Cultural e Industrial de Córdoba, merced a gestiones de la asociación civil Moto Club Puma Córdoba.
La Voz