El plan de las automotrices para afrontar la pandemia
La automotriz fue de las industrias más afectadas por el cese de actividad. Cómo encaran las firmas la reactivación.
Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la producción en marzo de 2020 mostró un desplome del 19,2% en la Argentina, siendo la industria relacionada con vehículos automotores una de las que mostró mayor contracción. De acuerdo al Indec, el sector se derrumbó en marzo 34% interanual, frente al 17% de la industria en general. En abril, la producción de vehículos fue cero, las fábricas estuvieron cerradas, sentencian en Adefa.
Alejandra Fehrmann, directora de Comunicaciones Corporativas de la Nissan para América latina, dice: “Transformamos el modo de trabajar, reunirnos y aprobar diseños de vehículos, ayudados por la realidad virtual y aumentada”.
En Honda, “en pos de cuidar a los integrantes de la firma, las operaciones productivas se suspendieron por un tiempo”, cuenta Viviana Daleoso, gerente de RR.II. de la empresa en la Argentina. “Las áreas que permitían su ejecución remota se adaptaron al nuevo escenario”.
Para Lucía Ploper, gerente de Comunicaciones de Renault, el impacto del aislamiento implicó, primero, “un cierre inmediato de las actividades productivas. Implementamos el home-office para Administración”. La red comercial se adaptó para seguir atendiendo a través de canales digitales.
Para Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, a la firma la distingue haber construido un proyecto junto a sus empleados y sindicatos, concesionarios, proveedores y clientes, como un mismo equipo.
Las marcas pusieron a andar la creatividad y el espíritu de resiliencia. Las plantas fueron volviendo a funcionar, bajo estrictos protocolos sanitarios, con un turno por día y la producción a un tercio de su capacidad. La producción nacional de junio registró una suba de 226,% con relación a mayo y una baja del 34,5% frente a igual mes del año anterior. Comparando seis meses de 2020 respecto a 2019, se registró una caída de 46,4%. En cuanto a las exportaciones, en junio tuvieron un aumento de 113% con relación a mayo y una baja del 60,5% con relación a igual mes del año anterior. Si se comparan los seis meses de 2020 frente a 2019, se vio una caída de 50,6%.
Honda fue retomando las actividades de forma gradual a mediados de mayo, bajo un estricto protocolo. “Se establecieron pautas rigurosas de comportamiento en todos los sectores de circulación, que incluye una nueva dinámica en cuanto al transporte y controles en los ingresos a la planta, así como respecto a la dinámica de comportamiento dentro la compañía”, destaca Daleoso.
Mercedes-Benz reinició sus actividades productivas el 26 de mayo de manera gradual y con personal rotativo. “Se está trabajando a un turno de producción, con la intención de incrementar poco a poco los volúmenes”, dice Verónica Niemann, Head of External Affairs, Communications & CSR de Mercedes-Benz Argentina.
Los cuidados en cuanto a la seguridad se mantendrán en la empresa y en los protocolos de los concesionarios. “Estamos diseñando el regreso del personal administrativo a las oficinas, basándonos en las buenas experiencias obtenidas en el trabajo remoto realizado”.
La producción de Renault pudo reiniciarse a fin de mayo, de modo escalonado. “El protocolo contempla desde el reconocimiento temprano de los síntomas en casa, una DD.JJ. online, la toma de temperatura, alfombras sanitizantes, la provisión de barbijos, la adaptación de los espacios para garantizar el distanciamiento social, la creación de un ala en el servicio médico para síntomas respiratorio febriles, entre otros”, detalla Ploper.
Nissan, que había suspendido la producción de los modelos March, Versa y Nissan Kicks en la planta de Resende, Brasil, y la de la pick-up Nissan Frontier en el Centro Industrial de Santa Isabel, retomó la producción en ambos lugares a mediados de junio. “Dos semanas después de esta reapertura logramos exportar las primeras 300 Frontiers a Brasil”, cuenta la ejecutiva. Los establecimientos industriales de Nissan fueron los primeros sectores de la empresa en regresar a los espacios de trabajo bajo un estricto protocolo. Para los empleados, se puso a disposición un sitio web que les permite realizar un autodiagnóstico antes de salir de su casa.
Los empleados de Brasil, la fábrica y las oficinas recibieron un kit de prevención con máscaras de algodón, un termómetro y un folleto informativo. Las máscaras de tela anatómicas fueron diseñadas por los empleados bajo los estándares de la OMS. En la clínica de la fábrica, el equipo de salud usa protectores faciales, resultado de una solución interna realizada con impresión 3D. Otra solución de protección desarrollada internamente es la barrera sanitaria de peróxido de hidrógeno para la sanitización del calzado instalada en la entrada de la fábrica.
En Toyota, explica Prado, “las normas complementan las ya utilizadas por la compañía en su operación diaria”. Esto significa la programación de un solo turno de producción hasta fin de julio; duplicación del servicio de transporte, con un sistema de tracking para conocer quién, dónde y cuándo utilizó el servicio; control de temperatura a través de cámaras termográficas; distanciamiento en espacios como comedores y salas; e hisopados preventivos con 100 testeos diarios.
Repensar el negocio
Hernán Giambastiani, director Comercial para la Industria Automotriz y Consumo Masivo de Google, comenta que están detectando un crecimiento en las búsquedas de la categoría autos. “En los últimos dos meses se ve una recuperación, si comparamos con el mismo periodo en 2019. Hoy, los potenciales clientes están online y es clave redefinir las estrategias de marketing”, dice.
En Toyota, dice Prado, “la coyuntura permitió profundizar los cambios introducidos poco antes del inicio del aislamiento, cuando presentamos e-Toyota, plataforma para digitalizar la experiencia con los clientes”.
Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina, comenta que, si bien en mayo empezaron a reabrir algunos salones de ventas, ya habían comenzado a desplegar una estrategia digital. “Sitios webs con atención personalizada, llamados y mails”, detalla. En cuanto al vínculo con la red de concesionarios, comenzaron a usar herramientas de comunicación online para informarlos e intercambiar situaciones. “Tuvimos que virar hacia un mundo 100% digital para comunicar nuestros productos e intentar venderlos”, expone el vocero. “Con Peugeot, en 2017, fuimos pioneros en tener un sitio de ecommerce con experiencia de compra 100% online. En esta cuarentena desarrollamos en tiempo récord la misma plataforma para Citroën”.
Según el ejecutivo, la industria digital con entrega a domicilio se va a acelerar. “Son demandados cada vez más los vehículos utilitarios que son para el transporte urbano de mercaderías”.
Para Nissan, la tecnología fue clave. “Nos permitió tener un plan de business continuity. Todos los colaboradores fueron equipados con la tecnología, herramientas y soporte. En la Argentina, se lanzó Shop@Home (Nissan Virtual), herramienta en la cual los clientes y potenciales consumidores pueden acceder a una central de ofertas, solicitar videollamadas con un vendedor, cotizar con financiación incluida, optar por promociones, beneficios y posventa online para su vehículo, así como el lanzamiento de los showrooms virtuales”, dice Fehrmann.
“Fuimos la primera automotriz en desarrollar el acto de adjudicación de plan de ahorro de manera 100% virtual”, cuenta la vocera de Renault.
“Desde el punto de vista de la organización, seguramente las formas de trabajo ya no serán las mismas”, reflexiona Prado, de Toyota. “Se incorporarán nuevos canales de comercialización y se profundizará la digitalización”.
Para Daeloso, “la salida a este contexto será paulatina, pero la expansión del Covid-19 provocó cambios, muchos de los cuales llegaron para quedarse”.
Niemann comparte la idea de una salida paulatina. “Estamos atentos a lo que ocurre en otros países y cuáles son los resultados”, expresa. “Las medidas que se profundizaron y que llegan para quedarse están relacionados con la mayor comunicación y herramientas colaborativas”, asume Ploper.
Por Rocío Bravo
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