Los 10 trámites que hay que hacer para vender el auto en la Argentina
Durante 2020, el 11% de las personas en todo el país vendió su vehículo y el 55% planea hacerlo en el corto plazo, según un estudio realizado por OLX Autos. Qué certificados se requieren
El COVID-19 ha generado muchos cambios en el mundo y su funcionamiento tal como lo vivíamos. El encierro prolongado, la disminución de los ingresos en muchas familias y el alto costo de mantenimiento de un automóvil han llevado a muchos argentinos a decidirse por vender su auto durante 2020, o a hacerlo durante 2021. De hecho, según un informe realizado por OLX Autos, el 11% de las personas de todo el país vendió su automóvil durante 2020 y el 55% planea hacerlo en el corto plazo.
Pero para vender un auto, además de lavarlo bien para sacar unas lindas fotos y hacer una publicación atractiva con un precio razonable, hay una cantidad de papeles que debemos tener en orden al momento de hacer la operación, y conseguir algunos de ellos, es todo un dolor de cabeza que insume tiempo y paciencia.
Justamente a raíz de la pandemia, muchos de los trámites que antes se hacían de forma presencial, pasaron a ser 100% virtuales, y eso ha colaborado parcialmente en aliviar el tedio de los trámites que nadie quiere hacer. Sin embargo, otros todavía nos obligan a trasladarnos y hacerlos en persona. Cuáles son los papeles que hay que tener para vender el auto.
Título original del auto
Es obligatorio inscribir el dominio del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad. Mediante este trámite se le asigna a cada auto un documento único que suele ser expedido por el Registro respectivo y se denomina Título del Automotor. En caso de contar con un título digital, se debe presentar constancia de asignación de título (CAT) al momento de recolectar la documentación necesaria para la venta. Esa es una constancia que se solicita sin excepción alguna, sobre todo para los autos superiores al año 2018.
Cédula verde y cédula azul
La cédula verde detalla los datos más importantes del auto y de su titular. En el fronte se encuentra el domicilio, la localidad donde está registrado el auto, el número de seccional, la fecha de registro y por último, el sello con la firma del encargado del registro. Mientras que en el dorso, figura la misma información del dueño del vehículo junto a su número de DNI, y los datos de marca, modelo, número de chasis y número de motor del auto.
DNI vigente y CUIT/CUIL del titular o titulares
Se solicita el Documento Nacional de Identidad, vigente que nos identifica como ciudadanos que nacieron o viven en Argentina, y la constancia de CUIT/CUIL del titular o titulares.
Informe de dominio histórico
Este documento detalla la situación jurídica del auto (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.), según los datos del Registro Seccional donde está radicado. Es un documento que emite la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
Libre deuda de infracciones de tránsito
Tramitar este documento nos permitirá saber si el vehículo que estamos por vender tiene multas por infracciones y, en caso de ser así, conocer el detalle de cada una, incluyendo su importe. Se solicita y paga electrónicamente, y se recibe por correo electrónico dentro de las 24 horas.
Para obtenerlo de vehículos que están registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se debe acceder al website del Gobierno de Buenos Aires Ciudad, y para aquellos que se encuentren en el interior del país, en el mismo sitio correspondiente al gobierno de cada provincia.
Libre deuda de patentes
Se solicita un documento que certifique que el vehículo no posee patentes impagas. Para revisar el estado de la deuda, ingresar al organismo que corresponda según el lugar de radicación del automotor:
AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos para revisar el estatus de patentes – consulta de boletas, saldos y deuda.
ARBA: Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
En caso de que la unidad sea anterior al 2010, se debe presentar libre deuda municipal que se obtiene únicamente por parte del titular en el municipio de radicación de la unidad.
Verificación Policial
A partir de este trámite se verifica que tanto el número de motor, chasis y el tipo de automotor, correspondan con lo especificado en la documentación adjunta. En caso de que el auto esté radicado en CABA, hay que ingresar a la Verificación Policial del Automotor
Mientras que si se encuentra en el interior hay que ingresar en el sitio de Verificación Policial del Automotor de cada estado provincial.
Grabado de autopartes
Es importante tener este trámite completado para cuando decidas vender tu auto. Consiste en grabar en las cuatro puertas, el interior del baúl y capot del vehículo el número de la patente del mismo. Dicho trámite, llamado oficialmente Registro de Verificación de Autopartes (RVA), se lleva a cabo en talleres mecánicos. Una vez realizado, se aplica una oblea de identificación en el parabrisas y el dueño del auto recibe un formulario GC01, que sirve como comprobante del trámite. Todo el proceso demora entre 15 y 20 minutos. Este certificado no es obligatorio en todas las provincias argentinas, aunque de a poco, la lista de estados provinciales que lo incorporan como requisito obligatorio, sigue aumentando.
Verificación Técnica Vehicular (VTV)
Tanto para circular libremente como para vender un auto es indispensable contar con el certificado de la Verificación Técnica Vehicular vigente. Se obtiene a partir de un control periódico y anual del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.
Para CABA: Solicitá turno ingresando a Verificación Técnica Vehicular Capital.
Para Provincia: ingresar a Verificación Técnica Vehicular Provincia
En el interior del país, el mismo trámite debe realizarso en el sitio de VTV de cada jurisdicción.
Tarjeta de GNC (si cuenta con equipo de gas)
Por medio de la norma GE 1-144 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), toda persona que cuente con un vehículo con un equipo de gas debe asistir una vez al año a un taller especializado para renovar la oblea de habilitación. Se controla el equipo instalado esté homologado por el ente regulador y se verifica el estado de las instalaciones y la sujeción del cilindro.
Al momento de la venta, es necesario contar con la siguiente información del equipo GNC:
A. Formulario de transferencia del equipo completo
B. Formulario de la ficha técnica
C. Cédula de identificación del equipo de GNC.
Un servicio más
Con el objetivo de brindarle a sus clientes la mejor experiencia de venta posible, OLX Autos se hace cargo de gestionar 4 de esos 10 documentos: el Informe de dominio histórico, el Informe de infracciones, la Verificación Policial y el Grabado de autopartes, siendo la documentación que más tiempo nos demanda para obtener.
“De esta manera, logramos que nuestros clientes puedan vender sus autos a través de tres simples pasos: cotizando el vehículo, haciendo la evaluación y recibiendo el pago al instante mediante transferencia bancaria, sin la necesidad de contar con intermediarios”, comenta Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina.
Diego Zorrero
Infobae