Stellantis proyecta para agosto el primer auto enchufable en Argentina
Es además el primer híbrido 4×4 enchufable que se venderá en el país. Directivos de Peugeot explicaron todos los planes de la empresa para los próximos meses que incluyen la pick up Landtreck, el 3008 híbrido y el estudio para fabricar en el futuro un SUV, incluso electrificado, en El Palomar
El DS 7 Crossback E-Tense será el primer auto electrificado que Stellantis venderá en la Argentina. Su lanzamiento está proyectado para agosto y además de ser el debut para el Grupo (que conforman PSA y FCA) será el primer 4×4 híbrido enchufable que estará disponible en el mercado argentino.
Así lo confirmó el CEO de Peugeot, DS y Citroën en Argentina, Gabriel Cordo Miranda, durante el lanzamiento de los nuevos 3008 y 5008, dos SUV con las que esperan competir con marcas del segmento premium.
Se trata de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y 300 caballos de fuerza. En modo 100% eléctrico, este DS híbrido recargable puede recorrer 58 km (ciclo WLTP), para autonomía suficiente pensada en trayectos diarios, de casa al trabajo.
Con una potencia combinada de 80 kW sobre cada eje, los dos motores eléctricos tienen una autonomía de hasta 58 km (ciclo WLTP). Se alimentan con baterías de última generación con células tan compactas que se pueden situar bajo los asientos traseros, sin afectar el espacio del habitáculo ni el del baúl.
Este vehículo incluye un estuche con dos cables de carga para conectarlo en una casa o durante el camino. Con el conector tipo 2, se puede recargar la batería desde cualquier tomacorriente doméstica. El tiempo de carga varía desde 4 horas en un punto de 3,2 kW (que requiere la instalación de un profesional) a 7 horas en un enchufe estándar de 1,8 kW.
Con el conector tipo 3, el DS 7 Crossback E-Tense se puede conectar a una DS Wall Box, la unidad de carga doméstica de la marca acelerada. El tiempo de carga se puede reducir a 1 hora y 45 minutos. Este cable también es compatible con algunas estaciones de carga públicas en el mundo.
El lanzamiento es parte de la estrategia del Grupo hacia la electrificación. De hecho, los directivos de Peugeot confirmaron que el siguiente vehículo que se venderá con esa motorización será el 3008 híbrido, aunque todavía no tiene fecha confirmada porque dependerá del nivel de demanda según los niveles de precio por las regulaciones impositivas del momento; y también la madurez del mercado para la posventa y comercialización.
Recordaron también que la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) de El Palomar, en la que se invirtió u$s 320 millones, es multienergética electrificable. De hecho, se trata de la primera electrificable de toda América y el 208 es apenas “el primer vehículos fabricado en esa plataforma, que claramente no está expresada para la producción de un solo modelo. Por eso siempre estamos evaluando todos los modelos que pueden ser montados sobre esa plataforma“, dijo Rodrigo Pérez Graziana, director de Comunicaciones externas de Stellantis. Y detalló que esos modelos pueden ser SUV pero también hay un abanico mucho más amplio posible.
Fabricar en la región estos vehículos SUV y eventualmente eléctricos o híbridos, evitaría pagar el arancel extrazona y tener precios más competitivos. De hecho, modelos como el 3008 y el 5008 -que se importan de Francia-, tienen el impacto adicional del impuesto interno, que representa alrededor de $800.000 en el precio final.
La compañía proyecta para este año multiplicar por seis su producción respecto a la prepandemia, y triplicar la cantidad de unidades exportadas en 2020, básicamente vinculado al modelo 208 que comenzó a producirse en el segundo semestre del año pasado.
“La producción del nuevo 208, justamente, permitirá incrementar de las 6000 unidades de 2019 a las 50.000 proyectadas a fin de este año. Y las exportaciones aumentaran a unas 24.000 unidades, con la mirada firme en abastecer el mercado brasileño, que se anticipa con muy buena demanda“, dijo Cordo Miranda.
El directivo explicó también que hay una necesidad de “reducir la variedad” de modelos que se producen en El Palomar, por lo que el grupo va a “dejar en el tercer trimestre del año la plataforma de los modelos Peugeot 308 y 408 y del Cirtoen C4 lounge para dedicar la capacidad al 208 y los modelos comerciales Partner y Berlingo” a partir del año que viene.
En cuanto a las ventas de modelos importados, Pérez Graziono aseguró que se viene trabajando con el Gobierno en la administración de una balanza comercial “como grupo y como empresa“. Dijo que “todo fluye normalmente en función de los compromisos de ir administrando las divisas en términos de piezas, de repuestos, y de vehículos terminados“.
Entre los grandes lanzamientos que espera la marca está también la Peugeot Landtreck, en lo que llaman “un segmento de conquista pura” que en la Argentina pesa más del 15%.
El Cronista