El auto eléctrico argentino “Tito” llega a los concesionarios del país
El modelo fabricado en la Argentina está en pleno proceso de producción y planes de lanzamiento. Ya aumentaron sus expectativas de ventas.
En junio del año pasado, en plena pandemia, la empresa puntana Coradir anunciaba el nacimiento de Tito, un auto eléctrico de origen nacional que llegaba al mercado para revolucionar un segmento hasta el momento poco explorado en el país, y prácticamente sin competidores.
El Tito es un vehículo pequeño, con capacidad para cuatro personas, que funciona 100% a batería, con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.
La evolución de este plan fue tan rápida como sorprendente: en pocos meses lograron la homologación para que Tito pueda circular en las calles, se lanzó la preventa, la cual se agotó en cuestión de días, y se abrió una segunda oportunidad de compra, también superadora de cualquier expectativa.
Ante tales resultados, los planes de Coradir empezaron a modificarse y hoy están a punto de abrir una gran red de concesionarios para que todo el público interesado tenga la oportunidad de conocer al vehículo en vivo y en directo.
La llegada a las agencias
Tras una preventa de 130 unidades en mayo y una segunda de unas 70 unidades promedio en junio, las dos más grandes que las planificadas de 100 y 50 cada una, la estrategia de venta de Tito empezó a estudiarse de otra forma.
“Tenemos unas 2.000 consultas de clientes que querían ver a Tito, poder tocarlo antes de comprarlo. Por eso empezamos a desarrollar la red de concesionarios y a fines de agosto Tito ya tendrá su espacio propio en varias agencias multimarcas de todo el país“, explicó Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir.
El éxito durante la preventa superó a las expectativas de los fabricantes, y hasta cambiaron las proyecciones de producción: de unas 300 planificadas para 2021, esperan llegar a 500 autos.
“Lo que hicimos fue empezar a desarrollar una red de agencias invitando a través de nuestra página a todo aquel que quiera sumarse al negocio, para que se anote a través del ítem @quieroseragencia“, explicó el Presidente de la firma.
El proyecto es cubrir toda la Argentina, con puntos de venta ya confirmados en las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, San Luis, Tierra del Fuego y Munro y Vicente López en Buenos Aires.
Las condiciones de los concesionarios para ser parte de la red Tito es que tengan un taller apto para el servicio de postventa. El mismo debe ser homologado y si no lo tiene el mismo punto de venta, hay que asegurarse que dentro de la zona donde se vende exista un taller que cumpla con las condiciones para atender a este vehículo, explicaron desde Coradir. Ese proceso de acuerdo demora unas dos semanas que lleva el intercambio de información, porque es fundamental asegurarse que sea un lugar de confianza.
Cuánto cuesta Tito
En los primeros días de agosto, las piezas importadas que son parte de la estructura de Tito ya estarán en el país, situación que Baretto confirmó que está en orden y no han tenido trabas para el ingreso al país. Se producirán unos 300 autos, aunque a este ritmo ya están listos para terminar 2021 con unas 500 unidades.
“El 8 de agosto arranca la producción de la primera línea, los primeros modelos que irán destinados a las agencias. Luego será el turno de los vehículos de preventa“.
El precio de Tito es u$s15.000 a dólar oficial. “La meta que tenemos es que el 80% de las partes del auto sean de origen nacional. Por ahora la estructura de la carrocería y el motor son importados, pero por ejemplo, el parabrisas ya fue reemplazado por uno nacional“, confirmaron desde la empresa.
De esta manera, a fines de agosto ya estará Tito en los concesionarios y empezarán a trabajar en Tita, la pick up eléctrica, que llegará a los puntos de venta a fin de año.
Tito en detalles
En el mercado local, las únicas terminales que venden autos eléctricos son Nissan con el Leaf; Renault con la Kangoo ZE y Audi con el e-tron. Luego existen otros dos proyectos nacionales como Volt, fabricado en Córdoba, y el Sero Electric. Pero, con excepción de los autos de marcas masivas, que tienen su red de concesionarios, Tito es el que más rápido ha crecido.
En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, Tito cuenta con una batería de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga, esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km. La recarga se puede hacer en una un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW, tiene una autonomía es de 100 km y la velocidad de 65 km/h. En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.
En cuanto a las dimensiones y capacidad, este vehículo mide unos 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto, con una capacidad para cuatro integrantes. En equipamiento, no cuenta con bolsas de aire y se entiende que no las necesita por las bajas velocidades. Además cuenta con Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3).
Datos a tener en cuenta
Tener una auto eléctrico no es un tema común para los argentinos, por eso la recarga de la batería es uno de los temas que más se consulta. En el caso del ahorro, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su característica es ser muy económico y ecológico.
Para mantener la batería, es importante tener en cuenta que el Tito admite cargas parciales. Ahora, si la batería inteligente recupera la carga utilizada aunque esta no haya sido completa, es recomendable cargar el vehículo al 100% todas las noches. Por otro lado, si se deja enchufado varios días, el sistema de gestión de la batería monitorea el proceso de carga en todo momento. Una vez que la carga de la batería llega al 100%, el proceso de carga se detiene, incluso si todavía este enchufado.
En cuanto al mantenimiento, no requiere de lubricante de motor, ni filtros. Su motor eléctrico no necesita ningún tipo de mantenimiento y solo se recomienda hacer controles anuales periódicos del pack de baterías, pastillas de freno y neumáticos.
Guillermina Fossati
iProfesional