El Gobierno impulsa beneficios impositivos para la industria automotriz
La iniciativa propone reducir el costo financiero de las inversiones con devolución anticipada de IVA y amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, y mejorar la competitividad externa.
El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para promover inversiones y aumentar la producción en la cadena de valor de la industria automotriz, que otorga beneficios impositivos y elimina retenciones hasta 2031.
La iniciativa propone reducir el costo financiero de las inversiones con devolución anticipada de IVA y amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, y mejorar la competitividad externa para aumentar exportaciones, con la eliminación de derechos de exportación.
Los beneficios impositivos alcanzarán a la producción de autos y utilitarios de hasta 1.500 kilogramos, camiones chasis y ómnibus.
También al desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala y competitividad, nuevas motorizaciones (híbridos, eléctricos), a celda de combustible (hidrógeno) y a gas, la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación y el cuidado del medio ambiente.
Se beneficiará a la industria de autopartes en componentes en los nuevos modelo y las mejoras impositivas “se incrementa en función del aumento de los niveles de contenido nacional, mejorando así la competitividad de las autopartes nacionales frente a las importadas“.
En un mensaje al parlamento que lleva la firma de los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobierno fundamentó el proyecto en la necesidad de “promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz“.
Alcanzará a las terminales, autopartistas y empresas que “agregan valor a partir de procesos industriales (forja, fundición, mecanizado, pintura, estampado, entre otros)“.
Agrega que el proyecto “genera incentivos necesarios para la radicación de inversiones que van a generar más producción, empleo, y coadyuvar a establecer un modelo productivo de alta escala, integración nacional e inserción exportadora, yendo hacia un sendero de superávit comercial“.
El gobierno sostiene en el proyecto que la iniciativa no tiene costo fiscal, porque las exenciones impositivas que se otorgan por tres años hasta la iniciación de los proyectos productivos, luego se recuperarán con mayor recaudación.
El proyecto promueve también la creación del Instituto de la Movilidad, con participación de gremios, cámaras empresariales y el gobierno, y tendrá como misión “articular programas y promover proyectos con instituciones y entes públicos y/o privados que contribuyan al desarrollo sostenible del sector y financiar el desarrollo de la infraestructura científico-tecnológica y la red de laboratorios vinculados“.
José Calero
Noticias Argentinas