Santa Fe prepara ley para impulsar la producción nacional de maquinaria agrícola
Así lo indicó el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, durante un encuentro remoto con empresarios y representantes del sector. También estuvo el Secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz.
Mantuvo un encuentro por videoconferencia con empresarios y representantes del sector de la maquinaria agrícola junto al Secretario de Industria de la Provincia, Claudio Mossuz. Al respecto, el legislador nacional explicó que “hemos estado discutiendo y hablando de dar un tratamiento de producto nacional a la producción de la maquinaria agrícola en la Argentina“.
Participaron del encuentro Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), que estuvo acompañado por Rubén Giorgi, vicepresidente 2° de la entidad, y el director ejecutivo Ricardo Fragueyro; también estuvo el presidente de la Asociación Santafesina de Industriales de Maquinaria Agrícola (ASIMA), Ignacio Tanzi; Hernán Zubeldía, titular de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires (MAGRIBA); y Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).
Tras la reunión, Mirabella indicó que “quedamos en seguir trabajando por un proyecto de ley para presentar en el Senado de la Nación y ver si lo trabajamos con los senadores de Córdoba y Buenos Aires“. La finalidad es la de “declarar a la producción nacional de maquinaria agrícola como industria estratégica de nuestro país. Junto con ello, un régimen específico de promoción“.
En ese marco, propuso también que “esto se discuta paralelamente a este beneficio promoción que se quiere plantear para industria automotriz nacional. Ahí se está planteando pasar de un componente de integración nacional del 10 al 15%“. “Nosotros estamos planteando otra cosa porque la industria nacional de la máquina está muy fuertemente desarrollada“, agregó al respecto.
DNI de la maquinaria agrícola
Destacó que la propuesta tiene como objetivo “definir qué es una maquinaria agrícola de fabricación nacional y diferenciar de la importada, a los fines de promover la industria argentina“.
“Queremos tener un DNI de la maquinaria agrícola argentina“, ahondó al respecto el legislador nacional. Remarcó que “queremos que exista la maquinaria agrícola importada, obviamente, pero tendrán un pasaporte y no un DNI nacional”.
Explicó que se está planteando que “para implementos, instalaciones de acopio de leche o de granos y la maquinaria de arrastre sea igual o menor al 40% del total el contenido de conjuntos, de partes, piezas, insumos importados“. Que “para el caso de la maquinarias agrícolas autopropulsadas que son las cosechadoras, los tractores, las pulverizadoras, debe ser igual o menor al 45% el valor del contenido de conjuntos, partes, piezas e insumos importados“. “En el caso caso del equipamiento de agricultura de precisión, el valor del contenido de conjuntos, parte, piezas, insumos importados sea igual o menor al 50%“.
También subrayó que este régimen de promoción se enmarca “tanto dentro del estatuto del Mercosur, como también del estatuto de la Comisión Económica Europea“.
Por otro lado, el legislador nacional remarcó que “Santa Fe es líder nacional de la producción de maquinaria agrícola“. “Tenemos 533 empresas en Santa Fe donde hay una gran cantidad concentrada en el Departamento Belgrano, Armstrong, Las Parejas, Las Rosas. Tenemos otra parte en Rosario, Constitución, Caseros, General López. Después nos sigue Córdoba con 398 empresas y allí Buenos Aires con 163 empresas. Ahí está el 90% de los fabricantes de maquinaria agrícola de la Argentina que son 1202 empresas“.
“Obviamente que hay también una importante inserción internacional y mucha producción que llegamos a más de 35 países. Fundamentalmente con concentradoras y hay maquinaria agrícola por ejemplo las sembradoras que tienen casi el 100% de componentes nacionales“, completó.
En el cierre, sostuvo que “mi compromiso ha sido con la economía santafesina. Somos líderes en la producción de leche, carne, maquinaria agrícola, de autopartes, en el tema textil, en biodiesel. Por eso queremos tener una participación activa en lo que hace el desarrollo de estos sectores de la economía“.
La Capital