Plan “canje de granos” para comprar y pagar vehículos
Más automotrices y concesionarios se suman al programa que permite ahorrar impuestos y comisiones bancarias. Compañías participantes.
El plan ‘canje de granos‘ se extiende para sumar clientes con modelos de autos premium, camionetas deportivas y hasta motos de alta cilindrada, de marcas como Toyota, Volkswagen, Chevrolet, Ford, Audi, Ducati y Benelli.
Pese a que se trata de un sistema exclusivo para la compra de pick-ups y maquinaria agrícola por parte de productores que nació con el ‘boom de la soja’ a comienzos de siglo, el programa incluye a cada vez más vehículos.
En el sector agropecuario es muy usual utilizar como método de financiación y de pago el canje de productos primarios para adquirir insumos, maquinarias, locaciones o servicios indispensables para desarrollar la actividad. El esquema le permite al usuario ahorrar impuestos y comisiones bancarias, cambiando los granos de su cosecha por un vehículo cero kilómetro.
¿Cómo funciona? La mecánica consiste en elegir el vehículo a comprar (la marca y el modelo, según los stocks disponibles) y buscar el concesionario que opere con la modalidad, ya que no todos ofrecen el servicio. Allí, se deberá presentar la documentación pertinente.
Lo que sigue es la negociación del precio. Sobre la base del valor acordado y el tipo de grano a entregar, se calcula la cantidad de toneladas necesarias para la compra del vehículo.
El precio del cereal se toma a partir de la cotización en pesos del grano en cuestión, al día de la operación. Cuando el productor liquida los granos acordados, se entrega el vehículo elegido.
Estas operaciones son autorizadas por la Unidad de Información Financiera (UIF) que exige cuatro requisitos básicos al comprador: ser productor primario de granos, estar inscripto en el “Registro de comercialización de granos no destinados a la siembra” (RG2300), cumplir con la normativa de UIF y firmar una declaración jurada acerca de que el grano a canjear sea de su propia cosecha.
VENTAJAS
- Se evita el uso de dinero: al tratarse de una compensación de liquidaciones, se ahorran impuestos y las comisiones habituales de otras transacciones financieras (como el impuesto al cheque), ya que no hay cobro ni pago de mercadería.
- Al no haber movimiento de dinero, se evitan las retenciones de IVA y Ganancias. La operación también tiene ventajas impositivas para el concesionario y la marca.
- Al ser considerada una operación “al contado”, se accede a precios de lista o se pueden negociar descuentos, evitando otros sistemas de financiación, como los planes de ahorro.
MARCAS Y CONCESIONARIOS PARTICIPANTES
Aunque la preferencia se inclina por las pick-ups, dado que este segmento es el más solicitado por el sector, existe la posibilidad de conseguir autos de alta gama y motos de alta cilindrada.
–Toyota: tiene en su sitio web oficial una calculadora online que permite estimar cuántas toneladas son necesarias para comprar una pick-up Hilux (solo ofrece ese modelo por este sistema), según el tipo de cereal y en función de su cotización del día.
–Maipú: el concesionario multimarca de Córdoba fue el primero en ofrecer autos premium, pick-ups deportivas y hasta motos de alta cilindrada bajo esta modalidad. Se pueden canjear por granos modelos de Audi, Benelli, Chevrolet, Ducati, Ford y Volkswagen. Se ofrecen desde Audi Q5 hasta Ford F-150 Raptor, pasando por las Ducati Multistrada 1260 y Benelli TNT 600.
–Autocity: es otro multimarca de Córdoba que ofrece el canje para la compra de las siguientes pick-ups: Fiat Strada, Fiat Toro, Jeep Gladiator, Ram 1500, Ram 2500, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok y Renault Alaskan. También estará disponible la futura pick-up Peugeot Landtrek.
–Otros canjes: YPF permite la compra de combustibles, lubricantes y agroquímicos mediante el canje de cereales. Sancor Seguros tiene una división similar para la contratación de pólizas para vehículos, viviendas y siembras mediante el mismo sistema.
Cronista