Fiat Cronos quiere seguir liderando el mercado argentino
Hecho en Córdoba, El auto “boom” va por la producción de 80 mil unidades en 2022.
Producido en Córdoba desde 2018, el Fiat Cronos tardó 4 años en convertirse en el auto más vendido de Argentina (14,5% del mercado, con casi 40 mil unidades). Este logro, en el que tuvo que superar otros modelos que incluso lo superan en calidad, fue cultivado en la fábrica de la ex FCA Córdoba del barrio capitalino de Ferreyra.
La fórmula que habría llevado al Fiat Cronos al éxito sería su composición 49% nacional. Por la falta de insumos importados, el resto de las cadenas de producción debieron mermar considerablemente sus ritmos, algo que Fiat no debió hacer con el Cronos, ya que su cadena de proveedores locales siguió abasteciendo la planta.
De hecho, en Córdoba están ubicados casi todos los proveedores nacionales que aportan al Fiat Cronos, que cuenta con el amparo de la Ley de Fortalecimiento del Autopartismo. Por este concepto, el sistema otorga un bono electrónico de crédito fiscal que podrá ser cedido a terceros, para el pago de impuestos nacionales, por un monto equivalente a un porcentaje del valor ex fábrica de las autopartes nacionales, neto del impuesto al valor agregado (IVA), gastos financieros, y de descuentos y bonificaciones.
De esta manera, las entregas y los precios se mantuvieron en competencia, cuando el resto de los modelos del mercado local no lo hicieron. Durante el 2021, Fiat produjo en Córdoba más de 70 mil unidades que vienen a reemplazar aquellos productos importados que aún son demandados por el mercado, pero que se volvieron inalcanzables fruto de los impuestos y la falta de disponibilidad.
Para 2022, la marca italiana, propiedad del grupo Stellantis (FCA y PSA en Argentina) planea aumentar la producción del Fiat Cronos en Córdoba hasta superar los 88 mil autos. Esta masa de automóviles será en parte colocada en el mercado local, y en parte hacía el resto del Mercosur, con principal destino a Brasil.
Así, el fenómeno del Fiat Cronos podría comenzar a trasladarse a otras marcas con presencia en Córdoba. La plaza planifica proveer al mercado nacional en 30% de su volumen productivo.
Nissan y Renault, que producen los modelos Frontier, Alaskan, Sandero (Stepway) y Kangoo también podrían comenzar a volcarse a un modelo de mayor porcentaje de producción nacional para poner en competencia dichos productos.
Urgente24