En agosto, el 34,1% de los autos 0KM se vendió mediante algún instrumento de financiación
La Asociación de Concesionarias de Automotores /Acara) indicó en un reporte que en agosto, de las 30.630 unidades nuevas que se vendieron en el mercdo argentino, 10.440 fueron financiadas mediante instrumentos financieros.
El 34,1% de los vehículos 0 kilómetro patentados en agosto se vendieron mediante algún instrumento de financiación, una cantidad casi 38% menor que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo al análisis de mercado de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
El reporte precisó que, en agosto, de las 30.630 unidades nuevas que se vendieron en el mercado argentino, 10.440 fueron financiadas mediante instrumentos financieros, lo que representa el 34,1% del total.
Así, la relación de ventas financiadas sobre total es del 37% en automóviles, 30% en comerciales livianos y 28% en las operaciones sobre pesados.
En la comparación con períodos anteriores, en agosto las ventas financiadas de vehículos nuevos fueron 4,7% menores a las de julio último y casi 38% menores a las del mismo mes del año pasado.
No obstante la fuerte baja, dentro del período de aislamiento se refleja una disminución de la caída luego de meses de retracción que alcanzaron el 61,5% en marzo; el pico del 88,7% de abril, cuando la actividad de terminales y concesionarias fue nula, o el 52,3% de mayo cuando comenzó la apertura progresiva del sector.
Por otro lado, en el acumulado de los últimos 8 meses, las prendas totales suman 76.978, un 36% del mercado y aún permanecen muy por debajo de las del mismo período de 2019 (-45,9%).
Las operaciones por medio de leasing representan algo menos del 1% del mercado minorista, y suman en los últimos 8 meses unas 1.493.
En cuanto a la representación del financiamiento de ventas, las marcas que lideran la estadística son Fiat con 60% del total de sus patentamientos del mes; Renault con 56,6% y Scania con 49,5%.
Finalmente en cuanto al tipo de acreedor por prenda, en el acumulado del año 43,4% se hizo a través de los planes de ahorro de las terminales, el 42,9% por las financieras de las marcas, y el 10,6% mediante bancos, entre las más representativas.
Télam