Peugeot E-308, con más de 400 km de autonomía
Fue presentado el diseño definitivo. Estará disponible en versiones hatchback y rural. Saldrá a la venta durante 2023.
Utiliza como base a la misma plataforma EMP2 en la que se produce el 308 con motor de combustión interna, por lo que mantiene en gran medida el diseño interior y exterior ya conocidos en la gama. La gran novedad es su motor eléctrico alimentado por una batería que entrega más de 400 km de autonomía.
El Peugeot E-308 es parte del proceso de electrificación que viene realizando el Grupo Stellantis con todas sus marcas y estará disponible con una única motorización de 115 kW -lo que equivale a unos 156 CV de potencia- y 260 Nm, situada en el eje delantero.
El motor se encuentra asociado a una sola batería de iones de litio de última generación de 54 kWh, que registra un consumo medio de 12,7 kWh/100 km según datos informados por la marca. Una carga del 20% al 80% de la batería puede realizarse en solamente 25 minutos.
El E-308 vendrá en una versión hatchback y otra familiar, y comenzará a comercializarse a nivel global a mediados del año que viene en versiones Allure y GT, aunque todavía la marca no confirmó en detalle todo su equipamiento.
Peugeot Argentina produjo al 308 de combustión interna en su planta de El Palomar y lo discontinuó en 2021. Comercializó versiones S GT y GTi importadas de Europa. Se especuló en su momento con que pudiera llegar también desde el exterior el 308 Hybrid, que combina un motor 1.2 turbonaftero con otro eléctrico con baterías de 12.4 kWh , pero eso nunca terminó ocurriendo.
El mercado de los autos eléctricos a nivel local es bastante incipiente -según datos de CAVEA hay apenas 260 unidades circulando en el país- y recién la Cámara de Diputados está comenzado a debatir de manera incipiente y preliminar la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que sentará las bases para regular el sector, por lo que habrá que ver si el E-308 termina llegando a nuestras latitudes, al menos en el corto plazo.
EVs