Se implementó el Contrato de Prenda en formato 100 % digital
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios avanza en la transformación digital con el objetivo de resolver de forma online aquellos trámites que hoy se realizan en forma presencial.
María Eugenia Doro Urquiza, directora Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, adelantó que durante el presente mes de noviembre, el proyecto de Prenda Digital en el que se viene trabajando desde enero de 2020, “estará disponible para operar de manera online, permitiendo realizar el trámite total y completamente a distancia sin necesidad de concurrir a la sede registral”
De esta manera, se podrá acceder al Sistema integral para la gestión de Contratos de Prenda Digital (CPD), cotización y pago a través de VEPs del trámite y presentación electrónica en el Registro Seccional (RRSS) de competencia. Permitirá además, la posibilidad de generar trámites posteriores a la Inscripción de la Prenda digital.
El proyecto de digitalización de Prenda es parte de la intensa tarea que la directora propone junto a su equipo de trabajo desde que inició la gestión al frente del organismo.
En el marco de la pandemia mundial y la especial situación que atravesamos debido al Covid-19; la DNRPA trabaja fuertemente en la resolución de la implementación de soluciones virtuales para todos los ciudadanos de modo de colaborar al sostén de la economía.
“Hemos intensificado las pruebas y esto nos permite anunciar que este proyecto ya esté funcionando operativamente desde el 16 de noviembre”, indicó María Eugenia Doro Urquiza, directora del organismo. La activación de la Prenda 100 % digital permitirá mayor ahorro de tiempo y de costos operativos.
Además, destacó los avances que está haciendo la Dirección Nacional para cubrir la totalidad de los RRSS del país con el otorgamiento de firma Digital, que permitirá a los usuarios del sistema registral el acceso a todos los trámites que la DNRPA digital vaya incorporando.
A través del servicio web de Prenda Digital se ingresa y se cotiza el trámite de prenda o el trámite posterior. Mediante la generación y pago del VEP llega la solicitud del mismo al Registro Seccional (RRSS) correspondiente. Éste, procesa y controla la documentación recibida electrónicamente, inscribe y firma digitalmente.
La colección de documentación de la prenda digital o sus trámites posteriores se envía al acreedor.
El procedimiento cuenta con la garantía de la seguridad jurídica e informática que otorga la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios; organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.