“Una de las capacidades que tenemos las empresas es la posibilidad de adaptarnos”
El presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses, Raúl Barcesat, brindó su mirada sobre los desafíos que presenta la coyuntura local para llevar adelante los negocios de la compañía.
“Todos los días tenemos desafíos en Argentina. Por eso, una de las capacidades que tenemos las empresas es la posibilidad de adaptarnos. En el caso particular de nuestra compañía, en este contexto difícil por la situación de divisas, fuimos incrementando la producción nacional. El 70% de los productos que comercializamos, en camiones y buses, son hechos en Argentina”, señaló , Raúl Barcesat, presidente de Mercedes-Benz Camiones y Buses, quien también hizo mención al hecho de tener que comunicar lo que sucede en el país a la casa matriz, aunque resaltó “vamos a pasar esta situación y tenemos que estar preparados para volver a competir, para ganar mercado. El desafío es de todos los días”.
En tanto, al referirse al negocio propio que lleva adelante, sostuvo “el ciclo de vida de un camión o un bus es más largo que un auto en general. Tenemos un propósito en la compañía: somos los que mantenemos el mundo en movimiento. Un colectivo traslada personas, el camión mueve los productos del país. Y tenemos la misión de estar con el transportista al lado, kilómetro a kilómetro”.
“La importancia de poder planificar y ver hacia dónde vamos. Lo más importante es poder planificar para acoplarnos al mundo: hoy se hacen pruebas de hidrógeno, por ejemplo. Tenemos que trabajar en conjunto, las empresas, los usuarios y el estado. Un transporte eficiente es un mejor precio”, resaltó.
Por su parte, al analizar qué virtudes no pueden faltarle a un líder, señaló que “es importante estar cerca de la gente”. Comunicar hacia dónde queremos ir. Es clave la comunicación, no quedarnos con lo que vivimos en Argentina. Es contar lo que está haciendo la compañía a nivel global. Es fundamental estar cerca de la gente, qué le pasa a la gente. Hay que hablar, mantener reuniones. Escuchar es clave, a los colaboradores y a los clientes. Medir cómo está la gente, si tiene claro que le debemos todo al cliente”.
Finalmente, hizo mención a la importancia de prestar atención a la parte financiera del negocio “nosotros tenemos la terminal, la red de concesionarios -que es privada- con 2.000 personas trabajando en todo el país, y el cliente final. Tenemos que ser un negocio atractivo para los concesionarios y en el caso de un camión o un bus, que es un bien de capital, se paga con el trabajo que genera día a día. Entonces, tiene que ser un negocio rentable tanto para el cliente, para el concesionario y para la terminal. En Argentina, el clásico análisis financiero que se hace con cualquier medida acá es mayor”.
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