Revisión Técnica Vehicular de un 0 km
El plazo para realizar la primera Verificación Técnica Vehicular (VTV) de un auto o una moto 0 km depende del lugar dónde esté registrado.
Es un trámite obligatorio, motivo por el cual, todos los vehículos que circulan en la Argentina deben tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día. Consiste en una verificación y control del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes. Verifica que los vehículos que circulan por la vía pública estén en aptas condiciones y no impliquen un riesgo hacia terceros.
El plazo para realizar la primera Verificación Técnica Vehicular de un auto o una moto 0 km depende según dónde esté registrado el vehículo.
En la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2023 cambió la normativa y establece que los autos y motos de uso particular 0 km deben realizar la VTV a partir del cuarto año de antigüedad cumplido o cuando tenga más de 64.000 kilómetros.
Para los vehículos que tengan entre 4 y 7 años y menos de 84.000 km que tengan que renovar la VTV, la vigencia de la próxima será de hasta 2 años. A partir de los 8 años de antigüedad del vehículo o de los 84.000 kilómetros recorridos, la vigencia de la verificación será de 1 año.
Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, los autos particulares 0 km deben realizar la VTV luego de dos años de antigüedad. Las motos tienen que hacer la verificación luego de un año de antigüedad.
Exentos del pago de la VTV
En la nueva normativa de la Ciudad de Buenos Aires también se estableció que algunos grupos quedan exentos del pago del trámite de la verificación. Es importante aclarar que, si bien no deben abonar el trámite, sí tienen que realizar la Verificación Técnica Vehicular.
- Jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios
- Discapacitados titulares de vehículos.
- Discapacitados no titulares del vehículo (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes)
- Para solicitar la exención de pago, deben enviar la documentación requerida, indicando mes y año de patentamiento del vehículo, junto con el kilometraje. El beneficio es aplicable siempre que la documentación sea enviada dentro del plazo establecido en el cronograma de vencimientos de la Ley, según el último número de dominio del vehículo.
En caso de que realicen la verificación fuera del plazo establecido, deberán abonar el trámite.
Conograma de vencimiento
La Verificación Técnica Vehicular tiene que hacerse una vez al año. Antes de terminar el mes de vencimiento, se debe hacer el trámite para obtener la nueva oblea.
Para que el sistema de turnos y control sea más ordenado, el mes de vencimiento de la VTV se determina según el último numero de la patente del auto o de la moto y se empareja con el mes de año. Esto no sucede en todos los meses ya que hay algunas excepciones.
- Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre
- Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre
- Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero
- Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo
- Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril
- Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo
- Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio
- Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio
- Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto
- Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre
Diciembre y enero no corresponden a ningún número por lo que ese es el momento para todas aquellas personas que no hayan hecho o renovado la VTV en el mes adecuado, la realicen.
La VTV se debe hacer antes de que finalice el mes en que vence. Es un trámite obligatorio para que los vehículos puedan circular por el país.
A partir del día siguiente al vencimiento, el vehículo comienza a estar en infracción. El titular del auto o moto deberá pagar una multa y en algunas ocasiones, no contar con la VTV puede implicar la retención de la licencia de conducir y del vehículo.
Las multas por no tener la VTV al día varían según la ubicación.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las multas se miden en Unidades Fijas (UF), que el valor de ellas equivale al precio promedio medido en CABA de medio litro de nafta de mayor octanaje.
Las infracciones en la Ciudad de Buenos Aires pueden ir desde las 100 UF hasta las 400 UF, dependiendo del tipo de infracción. Las multas por no tener el certificado o la oblea de la VTV son las de menor valor, mientras que tener la VTV vencida o jamás haberla hecha, son las más costosas.
En la Provincia de Buenos Aires, las Unidades Fijas tienen un valor equivalente a un litro de nafta de mayor octanaje. Las multas por no tener la VTV al día o no tener el certificado, pueden ir desde las 300 UF hasta las 1.000 UF.
iProfesional