Page 23 - Inforeg 52
P. 23

oficiales.


        La posibilidad de importar autos propios ha sido una demanda histórica de muchos argentinos
        interesados en modelos exclusivos o con tecnologías específicas que no están disponibles en el

        país.

        Durante una entrevista en un canal de noticias, Sturzenegger explicó que la reforma del Código

        de Tránsito incluirá modificaciones en los requisitos de importación de vehículos “Vamos
        a hacer un cambio para que los autos que estén certificados en mercados como Estados Unidos
        o Europa queden automáticamente

        certificados para la conducción en
        Argentina”.


        Y agregó “vamos a arrancar un poquito
        agilizando la registración y la posibilidad

        de vender autos. Si están autorizados
        afuera, repito, van a estar autorizados

        adentro (por la Argentina). Así que
        vamos a ir con pasos incrementales”.


        Este paso podría simplificar el proceso de
        traer un auto del extranjero, reduciendo

        los trámites y tiempos de espera que
        en la actualidad deben enfrentar las
        automotrices e importadores.


        En la actualidad, para que un auto
        pueda circular legalmente en

        Argentina, debe ser homologado
        en sus características técnicas por el

        Instituto Nacional de Tecnología
        Industrial (INTI). Sin embargo, bajo
        la nueva regulación, si el vehículo cuenta con las certificaciones de su mercado de origen,

        podría evitarse esta etapa, utilizando las autorizaciones de países con altos estándares de
        seguridad y calidad.


        El proyecto también apunta, según el ministro, a eliminar barreras burocráticas para facilitar
        tanto el ingreso de autos como la gestión de trámites.


        Hoy en día, el proceso de importar un vehículo implica obtener dos licencias obligatorias:
        la “Licencia de Configuración de Modelo” (LCM) y la “Licencia de Configuración Ambiental”

        (LCA), ambas emitidas por la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Industria a través del
        INTI.


        Con la reforma, estos requisitos se flexibilizarían para agilizar el ingreso de vehículos al país y
        permitir que un particular interesado pueda realizar el proceso de importación directamente,
        favoreciendo la competencia de marcas y modelos en el mercado local.






        Sturzenegger también señaló que la propuesta incluirá una digitalización de los trámites
        de transferencia de vehículos y eliminará los Registros del Automotor, con la intención de
        modernizar el sistema.





                                                                                                                                                      21
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28