Page 23 - Inforeg 52
P. 23
oficiales.
La posibilidad de importar autos propios ha sido una demanda histórica de muchos argentinos
interesados en modelos exclusivos o con tecnologías específicas que no están disponibles en el
país.
Durante una entrevista en un canal de noticias, Sturzenegger explicó que la reforma del Código
de Tránsito incluirá modificaciones en los requisitos de importación de vehículos “Vamos
a hacer un cambio para que los autos que estén certificados en mercados como Estados Unidos
o Europa queden automáticamente
certificados para la conducción en
Argentina”.
Y agregó “vamos a arrancar un poquito
agilizando la registración y la posibilidad
de vender autos. Si están autorizados
afuera, repito, van a estar autorizados
adentro (por la Argentina). Así que
vamos a ir con pasos incrementales”.
Este paso podría simplificar el proceso de
traer un auto del extranjero, reduciendo
los trámites y tiempos de espera que
en la actualidad deben enfrentar las
automotrices e importadores.
En la actualidad, para que un auto
pueda circular legalmente en
Argentina, debe ser homologado
en sus características técnicas por el
Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (INTI). Sin embargo, bajo
la nueva regulación, si el vehículo cuenta con las certificaciones de su mercado de origen,
podría evitarse esta etapa, utilizando las autorizaciones de países con altos estándares de
seguridad y calidad.
El proyecto también apunta, según el ministro, a eliminar barreras burocráticas para facilitar
tanto el ingreso de autos como la gestión de trámites.
Hoy en día, el proceso de importar un vehículo implica obtener dos licencias obligatorias:
la “Licencia de Configuración de Modelo” (LCM) y la “Licencia de Configuración Ambiental”
(LCA), ambas emitidas por la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Industria a través del
INTI.
Con la reforma, estos requisitos se flexibilizarían para agilizar el ingreso de vehículos al país y
permitir que un particular interesado pueda realizar el proceso de importación directamente,
favoreciendo la competencia de marcas y modelos en el mercado local.
Sturzenegger también señaló que la propuesta incluirá una digitalización de los trámites
de transferencia de vehículos y eliminará los Registros del Automotor, con la intención de
modernizar el sistema.
21