Active Brake Assist, seguridad en camiones y buses
Mercedes Benz desarrolló un sistema de frenado activo que salvó más de un millón de vidas.
La empresa perteneciente a Daimler Truck, Mercedes-Benz, mantiene la visión de una conducción sin accidentes en todos los camiones y buses desarrollados y producidos a nivel global, estableciendo el objetivo de equipar al menos el 75% de los modelos entregados en sus principales mercados en 2025 con un sistema de seguridad que supera los requisitos legales en términos de alcance y rendimiento.
Es por eso que más allá de los controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), el Active Brake Assist es y será una pieza fundamental en cuanto a seguridad activa. Esta asistencia automática presentada por primera vez en 2006, ya fue equipada en más de un millón unidades vendidas hasta la fecha en vehículos a nivel global.
En Argentina, los modelos de camiones Mercedes-Benz Actros están equipados con este flamante sistema de seguridad Active Brake Assist (mejor conocido como ABA) en su quinta generación; mientras que el bus O500 RSD 2441 cuenta con el sistema de seguridad Advanced Emergency Braking System (AEBS).
Mercedes-Benz y la seguridad
Históricamente a la vanguardia en materia de seguridad, Mercedes-Benz Trucks fue el primer fabricante en introducir el sistema antibloqueo de frenos (ABS) para camiones en 1981. El control de tracción y antideslizamiento (ASR) siguió algunos años después.
Con el lanzamiento del primer Actros en 1996, Mercedes-Benz nuevamente impuso sus estándares con el sistema electrónico de frenado EBS, para luego, cuatro años más tarde, ofrecer el Asistente de Control de Proximidad y el Asistente detector de carril, siendo dos sistemas de seguridad revolucionarios.
Ya en 2001, los siguió el programa electrónico de estabilidad (ESP) para camiones. En 2002, un bloqueo contra posible movimiento como una ayuda para la puesta en marcha y el Brake Assist celebran su estreno en la segunda generación del Actros.
Pero fue en 2006 cuando el Active Brake Assist (ABA) marca el inicio de una nueva era en el ámbito de la asistencia de seguridad del sistema: por primera vez, un camión puede iniciar un frenado automático en seco dentro de los límites del sistema.
Cómo funciona el sistema que salva vidas
Disponible en la gama Actros proveniente de Brasil y Alemania, la quinta generación actualmente disponible del Break Assist (ABA 5) utiliza una combinación de sistema de radar y de cámaras, que puede alertar o tomar las riendas del control total del camión en caso de ser necesario.
Por ejemplo, si la tecnología detecta peligro de accidente con un vehículo precedente, parado, un obstáculo, un peatón que cruza delante, que se acerca al camión o al entrar en el carril precedente, primero se emite una advertencia óptica y una señal acústica de advertencia al conductor.
Si este no reacciona adecuadamente, el sistema puede iniciar un frenado parcial como segundo paso. Pero en caso de riesgo de colisión, el ABA 5 puede realizar un frenado en seco automatizado ante personas en movimiento hasta una velocidad de marcha de 50 km/h. Por último, el freno de estacionamiento electrónico se activa automáticamente cuando el vehículo está detenido en punto muerto.
Para el caso de los buses O500, el modelo RSD 2441 ya se vende en Argentina, el Sistema de Frenado de Emergencia de tercera generación Advanced Emergency Braking System (AEBS), a través del radar, ayuda al conductor realizando un frenado completo sin intervención del mismo frente a objetos parados y en movimiento. En este sentido, reduce los accidentes e incluso puede llegar a impedirlos por completo; y reacciona hasta los 80 km/h con vehículos que circulan en el mismo sentido.
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