Actualizan impuesto a autos de lujo, que abarca modelos nacionales

Es el caso del Volkswagen Taos, recién lanzado, y de la Toyota SW4, aunque no se sabe qué pasará con otros modelos que ya estaban al límite del tributo. Difunden nueva lista de precios de cero kilómetro

El Gobierno nacional publicó las nuevas bases imponibles para los impuestos Internos para autos, motos, embarcaciones y aviones, las cuales modifican la base de cálculo establecida en marzo pasado, de modo que desde hoy son más los vehículos nacionales y extranjeros que serán considerados «de lujo» y pagarán sobretasa por ese concepto.

La resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial establece que la nueva normativa comienza a regir hoy y se extenderá hasta fines de agosto próximo. Establece que la primera escala será a partir de $2,9 millones de valor del vehículo y que la segunda, de $5,3 millones. Cabe destacar que el valor de la alícuota, en el caso del primer escalón, es de 20%; mientras que para los modelos que superen un precio de lista de $5,3 millones, el porcentaje aumentará a 35%.

Desde marzo, fecha de la última actualización, pagaban impuestos Internos los autos 0km con precios de lista de más de $2,5 millones.

La base imponible de los Internos se aplica sobre el “precio mayorista” (antes del impuesto al Valor agregado -IVA- y sin contar la comisión del concesionario). Por eso, en el gráfico que se adjunta, la AFIP informa que la primera escala incide a partir de $2.012.678,75 y que la segunda lo hace en $3.715.714,61. En el caso de los autos, sólo están afectados los particulares. Seguirán exentos los vehículos comerciales de carga o de transporte de pasajeros, incluyendo a las pick-ups.

A partir del mes que hoy comienza, se suma al mercado un nuevo modelo de fabricación nacional que resulta abarcado por este impuesto. Se trata de la Volkswagen Taos, que el jueves pasado se lanzó a la venta con valores dentro de la primera escala.

Por su parte, la Toyota SW4 es otro modelo nacional afectado, mientras que en los próximos días se sabrá qué ocurrirá con los precios de aquellos productos locales que se encontraban “topeados” al límite del tributo, como los Chevrolet Cruze, Peugeot 208 y Citroën C4 Lounge. Habrá que esperar el nuevo listado de precios que publique en las próximas horas la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) para chequear si esos modelos siguen por debajo del nuevo baremo del impuesto.

Comercio y Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.