Información General

“Alcoholemia federal”

El operativo se llevó adelante en todo el país a través de la ANSV. Sobre 30 mil controles, solo el 3% de los resultados fueron positivos. Desde diciembre del 2020 hasta mayo del 2023 se registra una notable tendencia a la baja en casos positivos en controles de alcoholemia.

El Ministerio de Transporte de la Nación conjuntamente con la ANSV, presentaron los informes del operativo “Alcoholemia Federal” llevado adelante en mayo. De los 30 mil controles, un 97% de personas no arrojaron índices de alcohol en sangre.

De esta manera, se mantiene la tendencia a la baja en casos positivos de alcoholemia, en el marco de los operativos de controles federales que se desarrollan en todas las provincias del país en simultáneo desde diciembre del 2020, mes en el que se registraron 8% de alcoholemias positivas.

Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó “las cifras de los controles de Alcoholemia Federal hablan por sí solas. Comparando los números de cuando arrancamos con estos operativos y los de ahora, se redujeron casi a un tercio las personas que dan positivo en alcohol en sangre en las rutas de todo el país”.

Esto es el resultado de gestionar la seguridad vial enfocada en salvar vidas, sumando más presencia de los organismos de control de manera federal, promoviendo normativas que incentiven la convivencia segura durante la circulación, como el sistema de puntos en las licencias de conducir y el Alcohol Cero al volante, controlando las faltas que antes no se miraban, como las infracciones que cometen los banquineros. Todo esto genera más conciencia, más respeto y una mejor cultura vial que se traduce en que hoy tengamos estos números alentadores en los controles federales”, agregó Giuliano.

En este sentido, los índices registrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano, arrojaron que las provincias en las que menos índice de positividad hubo fueron Tierra del Fuego, La Pampa y Entre Ríos, jurisdicciones donde efectivamente se aplica la normativa de Alcohol Cero al volante en sus rutas provinciales.

Dentro del ámbito de los casos con alcoholemia positiva en sangre, el mayor rango de edad involucrado es el de 18 a 30 años, y el vehículo en el que se producen más casos positivos es la moto. Además, el 71 por ciento de las personas que en los controles no tenían licencia de conducir dieron resultados de alcoholemia positiva.

La premisa que tenemos desde la ANSV es que los controles salvan vidas, porque además del efecto inmediato de la fiscalización, los operativos generan concientización entre los conductores, y el ejemplo más claro son los resultados de la Alcoholemia Federal, donde cada vez se registran menos casos positivos. El arduo trabajo que llevamos adelante junto a las provincias y municipios desde hace tres años y medio fue clave para esto, para que haya menos fallecidos en siniestros viales y para que se hable de la seguridad vial en el día a día de los argentinos”, explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Estos índices surgen del operativo “Alcoholemia Federal”, mediante el cual agentes de la ANSV, junto a fuerzas provinciales, realizan controles de alcoholemia a conductores y conductoras de vehículos particulares y profesionales en todo el país, alcanzando puntos estratégicos en base a criterios generales de siniestralidad.

Con estos registros, el Gobierno nacional logra mantener una notable tendencia a la baja en el índice de alcoholemia positiva que, si bien en diciembre del 2020 era del 8%, actualmente se redujo al 3%. Es decir, en los 30 mil controles realizados por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en mayo 2023 dentro del operativo “Alcoholemia Federal”, en el 97 por ciento de los casos las personas no tuvieron niveles de alcohol en sangre al conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *