Articulación para la Difusión y Utilización de Herramientas de Prospectiva, primera Jornada

“La construcción de escenarios futuros es clave para el diseño de políticas públicas y para la toma de decisiones”, afirmó la subsecretaria Erika Roffler en el cierre de la jornada organizada por la Secretaría de Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Programación y Prospectiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La jornada se llevó a cabo con el objetivo de reunir a referentes de diferentes organismos públicos y ministerios nacionales con vínculo en la planificación o en la programación, para difundir el uso de herramientas de prospectiva y visualizar la importancia del análisis prospectivo para el Estado nacional. Roffler destacó la importancia de “darnos esta tarea, juntarnos con todos aquellos que de alguna manera trabajamos en la planificación, aun sabiendo que los contextos son complejos, las coyunturas son difíciles […] es importante haber escuchado cómo se va construyendo institucionalidad en materia de planificación”.

La prospectiva es un campo de conocimiento para la exploración sistemática y organizada sobre los futuros probables, posibles y deseables, a partir de los cuales se diseñan trayectorias que sirven al planteo de estrategias, de planes de acción y de políticas públicas concretas. Se trata de un proceso de anticipación y de exploración de la opinión experta proveniente de gobiernos, instituciones, universidades, empresas, entre otros actores, que buscan conocer mejor la situación presente, identificar tendencias y analizar los impactos que distintos sucesos pueden provocar.

En este sentido, Roffler afirmó “Tenemos también una tarea respecto de cómo pensamos en políticas públicas de largo alcance y, desde Jefatura, nuestra tarea es acompañar y pensar cómo jerarquizar las cuestiones de planificación y prospectiva y cómo articular estos temas con nuestros equipos de trabajo, con nuestros funcionarios, con nuestros directores y con otros organismos”.

Este es el primer paso de una agenda de trabajo de articulación que incluye intercambio de experiencias, jornadas de trabajo y de capacitación, asistencia técnica y articulación con universidades, en temáticas estratégicas para organismos nacionales, provinciales y locales.

El cierre del encuentro se realizó a través de una actividad en la que los participantes pudieron compartir experiencias de prospectiva en las áreas que les competen y evaluar cómo podría implementarse esta herramienta, teniendo en cuenta las fortalezas y las debilidades de cada una.

Las exposiciones estuvieron a cargo del director General del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila; de la subsecretaria de Programación y Prospectiva, Érika Roffler; del titular de la Unidad Argentina Futura, Alejandro Grimson; de la secretaria de Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo, Mercedes Patrouilleau; de la directora Nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein; de la Responsable de Prospectiva, Adriana Sánchez Rico, del Ministerio de Ciencias y Tecnología; del responsable de Investigación en Economía y Prospectiva del INTA, Diego Gauna, y del director Nacional de Planeamiento Estratégico de la Capacitación del INAP, Julián Lopardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.