Mercado Automotor

Aumenta la venta de autos ‘seminuevos’ por falta de 0km y con precios similares

La venta de autos usados creció 4% interanual impulsada por modelos posteriores a 2016. La falta de stock de muchos 0 km alimenta el mercado de segunda mano.

La brecha cambiaria, las importaciones trabadas y la falta de stock distorcionaron tanto el mercado automotor que si bien comienza a mostrar señales de repunte en algunos segmentos, no termina de despegar ni conformar a vendedores y compradores.

Según la difundió la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en septiembre se vendieron 158.941 vehículos usados, una suba del 4,2% comparado con igual mes del año pasado (cuando fueron 152.563 unidades) y un 3% en un mes.

Así, en los 9 meses que lleva el año se vendieron 1.057.320 de unidades, un 18,3% menos que en igual período de 2019 (1.294.701 vehículos).

Desde la cámara señalan que “el púbico sigue apuntando a la compra de autos seminuevos, pero a modelos específicos que van desde 2016 en adelante”, algo que sucede aunque el valor de estos vehículos subió más de 70% y ya en varios modelos se acerca mucho a un 0 km.

En el ranking de los usados más vendidos algunos no puede compararse porque se trata de modelos que ya no se fabrican. Pero haciendo un paralelo en modelos similares o con distintos equipamientos, de entrada de gama la mayoría, la similitud de precios con los autos nuevos se replica.

El podio de segunda mano más vendido estuvo ocupado por el VW Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Classic y Renault Clio. Por caso, el Gol 5P 1,6 trendline que se vende este año tiene un precio de $ 1,17 millón mientras que un usado de ese modelo de 2017 se consigue por un valor muy cercano, por $ 925.000.

En otros modelos que ocupan el top ten de los usados más vendidos también sucede. La Toyota Hilux, en el cuarto puesto el mes pasado, también es muy corta la brecha entre modelos de antigüedad y 0 km.. La Hilux C/S 2,4 TDi 4X2 DX 6 M/T de 2020 cuesta $1,7 millón mientras que el mismo modelo del año pasado tiene un valor de $ 1,6 millón y algun modelo similar incluso de 2018 y 2017 se venden por encima de los valores de los modelos nuevos.

El achatamiento de los precios viene observándose en el mercado desde hace tiempo. De hecho, Alejandro Lamas, secretario de la CCA, ya había dado algunos ejemplos como la Fiat Toro Volcano (en su versión diesel) $2,3 millones, el Citroen Cactus en la versión Shine AT a casi $ 1,9 millón, Honda Civic a $ 2,52 millones, Nissan Kiks Exclusive a $1,87 millón, la Toyota SW4 $3,93 y el Volkswagen Vento (en versión tope de gama) a $2,89 millones.

En los últimos meses fue aún más notable esta tendencia de la mano del faltante de muchos modelos , incluso y hasta en mayor medida de alta gama, y la advertencia de las consecionarias de que no esperan nuevos ingresos hasta noviembre o incluso diciembre.

La brecha cambiaria también fue causa de los faltantes, ya que muchos clientes con dólares guardados decidieron venderlos en el mercado informal y pagar vehículos importados de lujo al valor oficial, lo que hace una diferencia de precio de hasta 40%.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, apoya esta observación. “La problemática se agudiza a medida que pasan los meses por la falta de stocks en las agencias. Los mismos están en el límite y no hay reposición. La falta de entrega de autos 0km y particulares que piden lo que no valen los autos, hacen un combo demasiado preocupante para el sector.

Explicó además que “mes a mes el mercado de autos usados va marcando un repunte en sus ventas. Durante septiembre creció un 4,1% pero, las ventas del año no superarán el 1.400.000 vehículos, un 20% menos que en 2019. Y esto se da porque en los meses de marzo, abril y mayo prácticamente los locales estuvieron cerrados y se perdieron de comercializar cerca de 230.000 unidades, promedio mensual para esos tres meses. Si las ventas hubieran seguido su ritmo normal el volumen a comercializar durante el año estaría en los mismos números de año pasado: 1.700.000 unidades”.

A la vez, un relevamiento hecho por nuestra institución a nivel país, muestra que pese al aumento en las ventas se está produciendo un amecetamiento en el mercado. No hay tantas consultas, tanto en los locales como vía online. Ese furor por la compra ha bajado sobre todo en el interior que era el que estaba traccionando. En contraposición el AMBA está volviendo, de apoco, a retomar el ritmo.

La rentabilidad es otro factor que preocupa. Según Príncipe, “cuando se vende un auto no sabemos a qué precio lo vamos a reponer. El mercado está muy incierto pese al movimiento que se está teniendo”.

Ranking 10 usados más vendidos en septiembre

  • VW Gol y Trend: 10.382 unidades
  • Chevrolet Corsa y Classic: 6.112 unidades
  • Renault Clio: 4.377 unidades
  • Toyota Hilux: 4.095 unidades
  • Ford Fiesta: 3.850 unidades
  • Fiat Palio: 3.494 unidades
  • Ford Ka: 3.247 unidades
  • Ford Ranger: 3.243 unidades
  • Ford Focus: 3.227 unidades
  • Ford EcoSport: 3.186 unidades

Por FLORENCIA LENDOI
Ámbito

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