Aumentó casi 40% la intención de compra online de maquinaria agrícola

La intención de compra online de maquinaria agrícola aumentó más de 39% interanual durante el primer trimestre del año y supera ampliamente los niveles prepandemia, aunque con una leve retracción en los meses siguientes, según un informe del sector.

Se pudo observar un crecimiento del 39% en la intención de compra durante el primer trimestre del año a comparación del mismo periodo 2020 y un incremento del 100% si se compara con el mismo periodo pre pandemia (2019)“, indicó la empresa Mercado Libre en un informe sobre la oferta y demanda online de maquinaria agrícola en la Argentina.

Según el trabajo, en el caso de la cantidad de visitas, de enero a mayo de 2021 se lograron niveles notoriamente superiores al contexto prepandemia.

Asimismo, respecto del primer trimestre del año pasado, se registra un incremento de 32%, aunque en los dos meses posteriores (abril y mayo) se puede notar una caída de 10% y 21%, respectivamente.

Para Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios del sitio de comercio electrónico, este incremento “muestra una recuperación paulatina en la demanda e intención de compra de maquinaria agrícola luego de lo que fueron períodos de estancamiento y caídas de la economía generados a raíz la pandemia”.

Al analizar la oferta, la situación cambia ya que en comparación a 2019 se registra un aumento promedio de 14% en los cinco primeros meses de 2021, pero una caída de hasta 16% con relación al mismo período del año pasado.

Por tipo de maquinaria, los tractores siguen concentrando tanto en demanda (79,4%) como en oferta (67,1%); seguidos por las cosechadoras, con 12,6% de la oferta y 11,1% de la demanda; las sembradoras, con 15% de la oferta y 6,8% de la demanda; y otras maquinarias, con 5,3% de la oferta y 2,7% de la demanda.

En cuanto a la distribución de la oferta y la demanda por tipo de maquinaria, no se observan grandes cambios en 2021 respecto al 2020.

Los tractores ganaron 0,7 puntos porcentuales de peso relativo en la oferta (al pasar de 66,3% de la oferta a 67,1% en 2021) y las cosechadoras y sembradoras perdieron 0,5 pp (de 13,1% a 12,6%) y 0,4 pp (de 15,4% a 15%), respectivamente.

En la evolución de la oferta, la demanda y la intención de compra al comparar enero-mayo de 2021 contra el mismo periodo de 2020 hay comportamientos diferenciales.

La demanda total de maquinaria agrícola aumentó 7%, tractores (8%) y sembradoras (15%); y la intención de compra de maquinaria agrícola en general también vio reflejado un aumento de 7%, cosechadoras (16%) y tractores (5%).

Impulso Baires

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