Automotrices competirán por la venta de 444 ambulancias para el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció la licitación. Se trata de una inversión estimada en 2.500 millones de pesos, que será financiada por un crédito del (BID).

En el llamado a licitación, el Estado argentino invitó a participar a diez automotrices integrantes de Adefa: Fiat, Ford, General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot-Citroën, Renault, Toyota y Volkswagen. También se incluyó a cinco concesionarios, que suelen ser proveedores de vehículos para el Gobierno: Automóviles San Jorge (Chevrolet), Colcar Merbus (Mercedes-Benz), Francisco Osvaldo Díaz (Renault), Igarreta (Ford) y Sarthou (Toyota). La apertura de sobres está fijada para el 27 de agosto próximo.

La operación tiene como objetivo “mejorar y actualizar el parque automotor de ambulancias a nivel nacional y provincial, dotando de nuevas unidades a todas las jurisdicciones”, según indicó la documentación de la cartera sanitaria.

Se prevé una única entrega de las ambulancias a los 180 días de perfeccionado el contrato y los vehículos se entregarán en los ministerios de Salud provinciales.

El proyecto de respuesta inmediata de salud pública en el marco de la pandemia, para contener, controlar y mitigar su efecto en la prestación de servicios de salud, cuenta con recursos por US$ 596 millones. Las empresas deberán presentar ofertas divididas en tres lotes: 189 ambulancias para traslado, otras 161 de urgencia y 94 unidades 4×4.

La licitación permitirá la participación de vehículos de producción nacional o importados. Si bien el monto total de la operación dependerá de las ofertas que se consideren elegibles, voceros de la industria automotriz estimaron que la inversión pública en la compra de las 444 ambulancias, que estarán disponibles a comienzos de 2022, rondaría entre $ 2.200 y $ 2.500 millones.

Para su implementación el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en mayo de 2020 un crédito de US$ 470 millones, mientras el Tesoro nacional aporta el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.