Mercado Automotor

Automotrices y autopartistas piden la eliminación total de las retenciones

Desde las terminales automotrices y los fabricantes de partes señalan que las retenciones deben ser del 0%, como ya acontece con 20 segmentos industriales.

Para lograr mayor competitividad, tanto las automotrices como los autopartistas reclamarán en los próximos días al Ministerio de Desarrollo Productivo la eliminación total de las retenciones a las exportaciones, como ya ocurrió con 20 segmentos fabriles.

Así lo adelantaron hoy fuentes de las terminales y de empresas nucleadas en la cámara AFAC, desde donde señalaron que en los próximos días habrá reuniones virtuales para pedir la equiparación con el resto de los sectores fabriles.

“Nosotros vendemos autos; no acopiamos ni especulamos en silobolsas. Deberían ponernos las retenciones en general al 0% porque vamos a exportar todo lo que podamos”, manifestó un referente de las automotrices.

El decreto 790 establece las rebajas de retenciones en el marco del Mercosur para los bienes industriales a 0% y para los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de la industria automotriz, la reducción al 0% es válida sólo para las exportaciones incrementales extra-Mercosur.

“Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y ser el principal sector industrial exportador al mundo”, dijo hace días el presidente de ADEFA y Toyota, Daniel Herrero.

Con esta postura, coincidió también el Grupo Proa, que reúne a cientos de pymes autopartistas, tanto orientadas a la exportación como al mercado interno. Herrero añadió que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo ”.

Por Francisco Martirena
BAE Negocios

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