Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Dos terminales expresaron hoy que utilizarán el Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los autopartistas relevaron 131 piezas que podrán fabricarse en mayor volumen.

En el marco del plan de desarrollo de proveedores lanzado por el Gobierno, las terminales automotrices avanzarán en un fuerte proceso de sustitución de importaciones de autopartes, apalancadas en la ayuda económica oficial.

Así lo confirmaron fuentes de las empresas, desde donde reconocieron que el programa “es muy bueno” y “atractivo”. Hasta el momento, la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC) realizó un relevamiento donde detectó 131 oportunidades de sustitución de importaciones, que podrían efectuar 25 firmas.

La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó dos nuevos programas para impulsar el crecimiento de proveedores locales en la industria nacional y para la capacitación en sectores de la industria 4.0 y la economía del conocimiento.

En algunos actores del sector fabricante de vehículos existían dudas sobre el alcance del plan, ya que creían que beneficiaba sólo a unidades eléctricas. No obstante, fuentes oficiales y privadas coincidieron en que abarca a toda clase de vehículos, las diferentes ayudas como aportes no reembolsables, bonificaciones de tasas o asistencia técnica.

El programa cuenta con herramientas de asistencia técnica y financiera para promover la incorporación de nuevos productos y procesos, la mejora productiva, y la generación de valor agregado local. Hace semanas, desde el Gobierno se destacó que “la finalidad es la de incrementar la competitividad y la salida exportadora en cadenas de valor como las de energías renovables y no renovables, minería metalífera y litio, ferroviaria, transporte y movilidad eléctrica, aeroespacial, naval, salud y bienes, servicios y tecnologías asociadas a las fuerzas de seguridad y defensa”.

Por Francisco Martirena
BAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.