Autos eléctricos, desde el sector anticipan, “es lo que se viene y hay que adaptarse”
Sergio Carrizone, delegado del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) local, así lo planteó.
Un reciente estudio de la consultora PwC sobre las ventas de vehículos eléctricos arrojó que, en Argentina, la comercialización de autos híbridos (los que cuentan con motor a combustión y a corriente alterna) creció un 148% respecto a 2020. “La electromovilidad es lo que se viene: en 15 o 20 años, vamos a tener las plataformas para que funcionen”, expresó Sergio Carrizone, delegado del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) local.
En esta línea, desde PwC remarcaron que el auto híbrido se encuentra en auge en el país, en parte impulsado por los beneficios de importación, como aranceles cero o reducidos en algunas jurisdicciones. Sin embargo, señalaron que a nivel mundial hay faltantes de chips de autoconducción que retrasan la fabricación y la oferta.
Según la consultora, el crecimiento de la demanda de autos eléctricos se debe a los objetivos mundiales de reducción de emisiones de CO2, así como a la prohibición de vehículos a combustión en algunos lugares y a la conciencia de los usuarios sobre el cuidado del medioambiente. Para Carrizone, el traspaso de motores de combustión a eléctricos “es una cuestión de costos”, porque la extracción y el refinamiento del petróleo es más caro que el uso de la electricidad.
Asimismo, el delegado sindical aseguró que, en el país, primero se desarrolla el híbrido y no el eléctrico por la falta de plataformas de cargas. “Se enchufan los aires acondicionados y nos quedamos sin luz. Es claro que esto requiere de una inversión en energía desde el inicio, pero al tener un auto completamente eléctrico sabemos que lleva un consumo menor”, explicó.
En este contexto, a nivel regional, indicó que, desde la planta de Mercedes Benz emplazada en Virrey del Pino, hasta el momento no fabrican autos híbridos. Sin embargo, en Alemania, país origen de la automotriz, están desarrollando la tecnología. En tanto, desde el SMATA ofrecen cursos de capacitación en motores híbridos.
“Toyota nos donó un auto para poder trabajar con esos motores”, indicó Carrizone, y agregó que en el Centro de Formación Profesional del SMATA en Virrey del Pino ofrecen la capacitación. Para inscribirse, hay que entrar a la página del gremio. “Haciéndolo de una manera progresiva y segura, la electromovilidad es lo que se viene y hay que adaptarse a esas circunstancias; no es algo que deciden las automotrices ni los trabajadores”, concluyó.
El 1 digital