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Autos sin ESP, el Estado habilitó una liquidación de stock

El 1º de enero comenzará a regir el control de estabilidad (ESP) obligatorio para todos los 0km. El Gobierno autorizó a vender un remanente.

A partir del 1º de enero comenzará a regir en la Argentina una normativa que obligará a todas las automotrices a vender autos cero kilómetro con control de estabilidad (ESP) de serie. Se trata de un dispositivo de seguridad vital, que ayuda a mantener el control del vehículo ante maniobras de emergencia y sobre superficies deslizantes, reduciendo al mínimo la posibilidad de derrapes o trompos.

Esta normativa iba a comenzar a regir en enero de 2020, pero fue postergada por dos años durante el Gobierno de Mauricio Macri. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández autorizó a las marcas que aún no cumplen con esta normativa a liquidar el stock remanente de autos sin ESP más allá de la fecha de la nueva fecha límite del próximo 1º de enero.

La liquidación de stock remanente ante la entrada en vigencia de una nueva normativa es “un criterio que se utiliza para la aplicación de toda nueva normativa técnica, tanto en materia de seguridad como en materia de emisiones“, explicaron desde las automotrices ante una consulta de Motor1. “Este criterio fue clarificado por las autoridades gubernamentales en el momento de la publicación de la norma que exige el cumplimiento del ESP, publicada en fecha de Boletín Oficial del 22 de diciembre de 2017, bajo disposición N° E-635/2017 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial“, agregaron las mismas fuentes.

Tras la prórroga decretada por el gobierno de Macri, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, optó por mantener el cronograma vigente.

¿De qué manera se administrará ese “stock remanente sin ESP“? La reglamentación dispuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece dos categorías diferentes.

  • Autos sin ESP fabricados en Argentina: Las terminales automotrices tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para emitir el certificado de fabricación de los autos sin ESP producidos hasta esa fecha. Esas unidades podrán ser vendidas por los concesionarios a los consumidores hasta agotar el stock. Se estima que, en algunos casos, en las agencias habrá autos nacionales sin ESP a la venta hasta abril o mayo de 2022, según la demanda del mercado. No se podrán vender autos sin ESP con certificados de fabricación posteriores al 31 de diciembre.
  • Autos sin ESP importados: Las terminales e importadores que traen vehículos al país tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para nacionalizar unidades sin ESP. Esto implica haber completado el trámite de importación, incluyendo la SIMI necesaria para liberar el vehículo de la Aduana. Las unidades nacionalizadas hasta esa fecha podrán venderse en los concesionarios en el 2022 a pesar de no tener ESP y hasta agotar el stock. Se estima que, en algunos casos, en las agencias habrá autos importados sin ESP a la venta hasta abril o mayo de 2022, según la demanda del mercado. No se podrán vender autos sin ESP con certificados de nacionalización posteriores al 31 de diciembre.

La mayoría de los autos con ESP cuentan con un botón para desactivar el control de estabilidad en la plancha de instrumentos. En caso de no contar con ese botón, todos los autos con ESP cuentan con una luz de alerta en el tablero, que se encederá cuando el sistema entre en acción o cuando sufra alguna avería.

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