Avanza la digitalización del archivo documental de trámites registrales
El ministro Martín Soria y la Directora de la DNRPA, Dra. María Eugenia Doro Urquiza, recorrieron el Centro de Digitalización de Documentación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde se lleva a cabo el proceso de escaneo de los legajos originales de los distintos registros que aún conservan archivos en formato papel.
La digitalización permite el resguardo documental y optimiza los trámites de la ciudadanía en caso de robo, extravío o destrucción de la documentación original. Brinda la posibilidad de avanzar en la despapelización y modernización administrativa, dos lineamientos que permiten potenciar el trabajo de los Registros Nacionales dependientes de la cartera de Justicia, tales como el del Registro de Reincidencia, Registro de la Propiedad Inmueble y los Registros de la Propiedad del Automotor. Las operaciones del Centro de Digitalización con el objetivo de concluir el proceso de escaneo del archivo histórico de la DNRPA se reanudaron a partir de este año.
Al respecto, el Ministro Soria explicó que “el proyecto originalmente nació a principios del año 2012 cómo una necesidad imperiosa del Ministerio de agilizar el resguardo documental de los distintas áreas registrales. La acumulación de papel no solo entorpece la gestión, sino que el exceso de documentación llegó a poner en riesgo la estructura edilicia donde se almacenaba. Lamentablemente a partir de 2016 el proceso de digitalización se ralentizó dejando de ser prioridad la gestión documental del Estado”.
El trabajo del Centro de Digitalización permitió también resguardar los archivos de la subsecretaría de política criminal, la dirección de asuntos jurídicos y de recursos humanos. Actualmente, se está avanzando en la digitalización completa de los documentos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) como también extender el proceso al resto de los Registros.
El archivo contiene las copias de todos los trámites registrales en materia de automotores realizados desde la creación del organismo hasta el año 2016, fecha a partir de la cual la digitalización es realizada por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, donde se realizan las tramitaciones y se conservan los originales de dichos documentos.
Gracias por informarnos
Es de desear que el sistema actual de transferencias digitales continúe. Mucho más simple y rápido. Menos gente en los registros del automotor. Esto en cuanto a las transferencias. Pero es imprescindible que uno pueda contactarse telefónicamente con los registros para hacer averiguaciones antes de concurrir personalmente, para ir con la documentación y el trámite correctamente efectuado. Digo esto porque en la gran mayoría de los registros NO atienden el teléfono. Gracias