Boom de motos eléctricas, ¿por qué sólo se patenta el 3%?
La demanda de motos eléctricas creció un 145% en comparación al mismo periodo de 2020 en el país. En abril tuvo un pico de suba de casi 500%. Son la gran alternativa al transporte público y a los altos costos del mantenimiento del auto durante la pandemia. Pero hay ‘letra chica’
El mercado de las motos eléctricas está experimentando un verdadero boom. En lo que va de este año, la intención de compra de ese segmento en el país aumentó un 145% en comparación al mismo periodo de 2020 y las proyecciones son positivas, sobre todo entre las marcas que concentran el sector.
El Top 5 de modelos 0km de motos eléctricas más demandadas, según los datos de MercadoLibre son:
- Spyracing (de la marca Sunra): cuesta entre $144.000 y $186.400
- HAWK (Sunra): se vende entre $200.000 y $267.000
- Grace (Sunra): con valores de entre $176.000 y $232.000
- Leo (Sunra): entre $174.000 y $184.080
- Ambar (marca Elpra): a $149.000
Los datos de MercadoLibre muestran que durante los primeros 5 meses del año, la intención de compra en Argentina creció un 145% en comparación al mismo periodo del año pasado, generando un pico en abril del 445% respecto al mismo mes del año anterior.
Este comportamiento es compartido con otros países de la región como Brasil, que en abril registró una suba de 507% versus abril del año pasado; Uruguay 314%, Colombia 252%; y México 70% durante el mismo periodo.
Si tenemos en cuenta las marcas preferidas de motos eléctricas en cada país podemos ver que en Argentina destaca Sunra, en Brasil Voltz, en México Astrom, en Uruguay Kiwi y en Colombia Yamaha, entre otras que le siguen.
Si bien las ventas de estas motos crecen fuerte en la Argentina, entre los concesionarios explican que hay que estar atentos a la ‘letra chica’. Enrique Levantini, de Acara, dijo que “se están patentando muy pocas motos eléctricas, a partir de que consiguieron la licencia de configuración de modelo que entrega la Secretaría de Industria con la que se puede obtener la documentación para registrar el bien. Era algo que antes no se podía hacer“.
Levantini explicó que hasta ahora hay muy pocos modelos que lo están haciendo, por lo que menos de un 3% del parque de motos eléctricas que hoy existe en el país, se patentan.
Según explica la DNRPA, “de acuerdo con la normativa vigente todos los motovehículos tienen que ser patentados, pero la circulación en la vía pública dependerá de si el fabricante o importador realizó el trámite de homologación ante la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial“.
Suele ocurrir que el usuario desconozca que las motos eléctricas “están inhabilitados para circular si el fabricante o importador no realizó previamente el trámite de homologación, por lo que tales productos no pueden ser comercializados para la circulación en la vía pública si no cuentan con esa formalidad“.
La recomendación de la DNRPA para los compradores es que “previo a adquirir un vehículo como las motos eléctricas, corroboren que cuenta con la debida homologación para circular en la vía pública, revisando el certificado de importación o fabricación donde constan las restricciones para transitar en la vía pública“.
En aquellos modelos que estén habilitados para circular, el certificado aclara que poseen una Licencia de Configuración de Modelo (LCM), “que es lo que garantiza que el modelo cumple, entre otras cosas, con las medidas de seguridad necesarias”, dicen desde el DNRPA.
Aun así, el aumento en la demanda de motos eléctricas es compartido con otros países de la región como Brasil, que en abril registró una suba de 507% versus abril del año pasado; Uruguay 314%, Colombia 252%; y México 70% durante el mismo periodo.
Si tenemos en cuenta las marcas preferidas de motos eléctricas en cada país podemos ver que en Argentina destaca Sunra, en Brasil Voltz, en México Astrom, en Uruguay Kiwi y en Colombia Yamaha, entre otras que le siguen.
La explosión de ese interés en motos eléctricas está enmarcado por el también fuerte crecimiento de la demanda de motos de baja cilindrada, que según los datos que registró MercadoLibre tuvieron un alza de 525% versus el año pasado.
Las motos eléctricas no fueron las únicas protagonistas de este primer cuatrimestre según MercadoLibre. También se destacan las motos 0 km de cilindradas medias/bajas y bajas. Se trata de un segmento muy vinculado a los delivery y como alternativa al transporte público, una tendencia que creció fuertemente durante la pandemia.
A nivel local el “boom” lo generaron las motos de 180cc con una demanda 525% mayor durante los primeros 5 meses del año en comparación a iguales meses del año pasado.
En motos de esta cilindrada predominó ampliamente la marca Benelli, seguida por Bajaj y SYM con precios que, al mes de mayo, variaban entre los $215.000 y los $394.300, según la marca y modelo.
En términos más generales, la intención de compra de motos nuevas en el país creció un 15% durante el primer cuatrimestre de 2021 en comparación al del año pasado, alcanzando su pico en marzo con un 40%. En mayo cayó un 5% respecto a abril debido a las restricciones sanitarias que dejaron muy pocos días hábiles en el mes.
En MercadoLibre, se observó notoria preferencia por motos nuevas de hasta 50cc. En los primeros 5 meses del año, estas publicaciones fueron visitadas un 80% más que en igual periodo del 2020 y la intención de compra fue casi un 60% más alta.
Florencia Lendoiro
Cronista