Buscan incorporar mujeres tractoristas

De acuerdo a una encuesta realizada por Map of Ag en 2019, las mujeres ocupan sólo el 13 % de los puestos profesionales en la producción agropecuaria. Si bien no hay datos de qué porcentaje de mujeres se dedican al manejo de maquinaria agrícola, la cifra probablemente sea mucho menor.

Afortunadamente, algunas empresas del agro comienzan a tomar la iniciativa para revertir esta situación. Una de ellas es Adecoagro, que lanzó el programa Mujeres en la Agroindustria con el que brinda capacitaciones para que las mujeres puedan ingresar a un rubro poco explorado por ellas: el de tractorista.

Micaela Guzowski, de Villa Ángela, Chaco es ingeniera agrónoma. Tiene 26 años y trabaja con su familia en producción agrícola y maquinaría agrícola ofreciendo servicios a terceros. Ella fue convocada para realizar la capacitación en manejo de tractor a estudiantes y egresadas de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del Instituto Superior de Formación Docente de Mercedes, Corrientes.

Micaela contó que no recibió ninguna capacitación formal para aprender a manejar las máquinas. Fue aprendiendo de manera autodidacta y con la experiencia del día a día haciéndose cargo de los equipos.

La iniciativa surgió de parte de Adecoagro. Como tengo varias colegas ahí adentro me propusieron para que de un curso sobre maquinaria agrícola. En toda la empresa tienen solo un 10 o 12% de mujeres y el número se reduce a 0 en la parte de maquinaria. La idea es cuando terminen sus estudios ahí puedan tener trabajo en la empresa, no solo de cosas que hacen generalmente las mujeres sino de otros rubros“, detalló.

El curso, que se dictó a aproximadamente unas 23 estudiantes de primero a tercer año e incluyó también a egresadas, comprendió las funciones básicas de un tractor, partes y mantenimiento. “Estuvo enfocado en chicas que no tienen ningún conocimiento previo o muy poco, pero la idea es que ellas aprendieran a manejar un tractor. Y lo pudimos lograr durante el curso porque tuvimos a disposición dos tractores y casi todas lograron dar una vuelta”.

Se nos hizo corta la jornada. Las chicas estaban re entusiasmadas. Es más, el cronograma estaba dado para que un jueves sea la teoría y el viernes recién la práctica. Pero el mismo jueves a la tarde arrancamos con la práctica porque estaban muy emocionadas. El viernes siguieron practicando y quedaron muy contentas“, comentó con orgullo Guzowski.

Según su perspectiva, todavía existe mucha resistencia a la idea de la mujer en puestos no tradicionales en el campo. “No buscamos remplazar el trabajo del hombre sino buscar el acompañamiento y complementariedad de la mujer en todos los rubros. No queremos sacarles el lugar ni mucho menos, ni tampoco decidir quién es más importante“, expresó la agrónoma y agregó: “a la mujer todavía le cuesta un montón porque no estamos acostumbrados a ver una mujer arriba del tractor y tampoco hay capacitaciones, no se le enseña a la mujer de esas cosas. Por eso está bueno que las empresas sumen a mujeres en lo que es maquinaria. Me encantaría repetir la experiencia de brindar capacitaciones con cualquier empresa que quiera hacerlo“.

Campo Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.