Cambios en en el examen para obtener la licencia de conducir en CABA
Modificará los exámenes prácticos y teóricos en el proceso para sacar y/o renovar la licencia de conducir. Uno de los cambios más destacados es que la prueba de manejo dejará de ser en un circuito cerrado y se llevará a cabo en las propias calles de la Ciudad, con el objetivo de que los aspirantes puedan ser evaluados en situaciones cotidianas.
Si bien no hay una fecha precisa de implementación, el nuevo formato comenzará a regir a partir del próximo semestre. Tal es así que las academias de manejo ya están habilitadas a realizar prácticas y clases en las calles porteñas, a excepción de las avenidas y las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, o calles del macro y microcentro.
De esa manera, el examen práctico que hasta el momento se realizaba en la sede de la avenida Roca, en un circuito cerrado, comenzará a llevarse a cabo en otro armado en plena vía pública. Allí se evaluará la “Técnica de manejo”, el “Respeto por las normas” y la “Convivencia de otros actores”.
Cabe aclarar que la prueba se llevará a cabo siguiendo un circuito de manejo seguro, en el que se contemplarán las ciclovías. El objetivo de esta nueva reforma busca que la persona se enfrente a los mismos escenarios (o similares) que enfrentará en un futuro cercano.
En tanto, las instalaciones de Roca continuarán siendo escenario de exámenes a aspirantes a conductores de motovehículos y de conductores de carga.
Examen
Por otra parte, el curso de otorgamiento y el de renovación de licencia de conducir se dictarán de manera virtual. Con este nuevo formato, las preguntas del examen teórico aumentarán de 30 a 40 y también se modificará la exigencia: será requisito obligatorio aprobar con el 85 por ciento de las respuestas correctas, cuando el número hoy es de 75 por ciento.
El examen psicofísico también traerá cambios en el segundo semestre: una entrevista semidirigida más profunda para conocer todos los detalles acerca de la persona que puede llegar a conducir en la calle.
Vigencia de las licencias
Se propone también un cambio en el tiempo que rigen los permisos para conducir. El plazo podrá variar en función del desempeño de los conductores y la edad. Los nuevos tiempos de vigencia serán:
De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia
De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia
De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia
A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia
Sanciones más fuertes por alcoholemia
Otra modificación sustancial, que ya se sancionó en diciembre de 2021, está relacionada con las sanciones a aquellos conductores que den positivo en los controles de alcoholemia. Desde hace varios meses que estos son inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de dos años y, además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Desde 1 gr/l en adelante: multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.
Página 12