Capacidad instalada industrial llegó a 66,7% en septiembre, el máximo en cinco años
Lo reveló el Indec, destacando que ya se acumulan siete subas consecutivas en el indicador. Hubo mejoras en diez de las 12 ramas relevadas en la actividad manufacturera.
La utilización de la capacidad instalada industrial (UCII) trepó en septiembre al 66,7%, registrando la séptima mejora consecutiva en términos interanuales y el mayor nivel desde el inicio de la serie en el noveno mes de 2016.
Once de las doce ramas industriales relevadas se movieron en terreno positivo, destacándose que la UCI quedó a sólo 2,5 puntos porcentuales por debajo del máximo registrado en la serie, en noviembre de 2017 con 69,2%.
En relación a septiembre de 2019 el uso de la capacidad instalada industrial marcó un crecimiento de 9 puntos porcentuales, mientras que el salto fue de 5,9 puntos en la comparación interanual.
Cuatro actividades manufactureras mostraron niveles de producción superiores al 75%, lo que marca de alguna manera que se estaría en una coyuntura de plena actividad y que para ampliar la producción se requeriría un nuevo ciclo de inversiones.
Se trata de Industrias metálicas básicas, que tuvo una utilización de su potencial productivo del orden del 83,8%, empujada por la fabricación de acero crudo, que de acuerdo a fuentes empresarias registra un incremento de la producción del 20,8% en el mes.
También está “volando” la Producción de minerales no metálicos (79,1%), impulsada por la fabricación de cemento portland; Papel y cartón (78,5%); Refinación de petróleo (75,8%).
Alimentos y Bebidas, por su parte, registró una utilización del 68,5% de su capacidad de producción en promedio, un dato nada menor en una industria muy heterogénea, con amplísima gama de productos y generadora neta de divisas, con exportaciones por más de u$s 25.000 millones anuales.
También resulta interesante el desempeño de la Industria textil (60,6%), la Industria automotriz (55%) y la Metalmecánica exceptuando los autos (53,6%), con una fuerte recuperación en el último año.
En cuanto a la variación porcentual en el mes se destaca la Refinación de petróleo, que en promedio creció 16,3 puntos porcentuales, seguido de Industrias Metálicas básicas (15,1 p.p.), Textiles (12,1 p.p.), Metalmecánica (8,9 p.p.), y Automotriz (8,8 p.p.).
Algo más lento se movieron Papel y cartón (7,3 p.p.) y Caucho y plástico (7,2 p.p.). La menor suba se registró en Minerales no metálicos (1,3 p.p.), pero hay que destacar que este sector acumula ya 13 meses consecutivos de crecimiento, lo mismo que Metalmecánica y Caucho y plástico.
Sólo Sustancias y productos químicos registró una baja de 4,9 puntos porcentuales, aunque éste fue un sector que en términos generales mantuvo su actividad a lo largo de la pandemia, con algunas caídas pero de mucho menor magnitud que el resto de las actividades.
El Cronista