Chevrolet Argentina y su proyecto “Hablemos sin Freno”
Una campaña por la igualdad de género al volante. Busca aportar datos y proponer soluciones para lograr que cada vez sean más las mujeres que comiencen a conducir.
Chevrolet Argentina presentó los resultados de su proyecto Hablemos sin Freno, cuyo objetivo es colocar en la agenda pública cómo lograr la equidad de género en el manejo. “Desde hace un año venimos trabajando este proyecto que lanzamos hace unos tres meses. Como dice nuestra CEO Mary Barra, General Motors tiene una visión muy ambiciosa sobre la diversidad y queremos ser la compañía más inclusiva del mundo. De ahí partió este desafío: pensar cómo hacemos para materializar esta visión, bajarla a la marca Chevrolet y comunicar el mensaje”, comentó la analista de marketing de contenido y líder del proyecto, Delfina Díaz Blasco.
Este proceso empezó observando diversas marcas referentes en el área, cómo comunican las automotrices en el país el tema y de qué manera se refleja en la sociedad. Además, se encargó a la consultora Quiddity, una investigación cuali-cuantitativa que estudió temáticas sociales e incluyó entrevistas, trabajo con focus groups y una encuesta a nivel nacional sobre 798 casos de conductores y no conductores, hombres y mujeres, de 18 a 65 años, que indagó respecto de las formas en que se relacionan con el manejo del auto las mujeres en la Argentina.
Datos contundentes
Algunos datos del estudio fueron: solo dos de cada 10 conductores son mujeres; ellas aprenden a manejar tres años más tarde que los hombres; sólo 4 de cada 10 llevan el auto al mecánico; en el 91% de los casos a las mujeres las frena el miedo para manejar, y que cuatro de cada 10 mujeres saben conducir pero no lo hacen.
Además, 8 de cada 10 personas encuestadas no se identifican con publicidades de autos; al hombre le enseña a manejar el padre y a la mujer la pareja, y existe el miedo de la mujer a manejar por llegar a lastimar a otro con el rodado y a quedarse varada y no saber cómo resolverlo.
Sobre estos datos, la automotriz profundizó en el conocimiento del imaginario y mandatos asociados a los autos, entender cómo se construyeron y cuál es el rol del vehículo en sus vidas, entre otros aspectos.
“Vemos una diferencia entre las mujeres más jóvenes que tienen más naturalizadas las conversaciones para romper con la diferencia de género; no ven tanta diferencia entre la mujer y el hombre respecto del auto, al que consideran como un elemento de igualdad. Ahora, en los rangos etarios más altos aparecen los mandatos y los miedos”, dijo la gerente de Marketing y Contenidos de General Motors Argentina, Celeste Visca.
Campañas y redes
En la primera etapa, el proyecto llamó la atención mediante campañas; en la segunda, fue la puesta en valor mostrando los datos relevados, el trabajo con embajadores, estrategias en los medios y otras acciones; la tercera incluirá un documental (llamado Mujeres que rompen los estereotipos), testimonios en primera persona de mujeres que trabajan en la planta de GM en Alvear, Santa Fe; acuerdos con ONG para armar módulos y trabajar la inclusión; generar la Autoescuela Chevrolet (proyecto a largo plazo) y realizar iniciativas con los concesionarios.
Así, en tres meses el proyecto ha generado en Telegram 483 suscriptores y 27.469 visualizaciones; en YouTube, 1,1 millón de visualizaciones (49,04% VCR); en Spotify 187 seguidores y 758 reproducciones, y en medios 15,4 millones de Impresiones y 5,3 millones de vistas.
“A partir del tema inicial, las respuestas en las redes sociales de los embajadores del proyecto han sido un 90% positivas y un 10% con consultas. Los Podcast con temas como los mandatos de género, traccionó un montón y los videos con contenidos educativos para que las personas se animen a manejar ya tienen millones de vistas. Son espacios de encuentro, con contenidos disponibles para todos, sin sesgo de género”, dijo Visca.
Este Proyecto visibiliza la temática de la inclusión y género respecto del manejo, genera acciones para lograr la equidad en este ámbito y también muestra la posibilidad de crear una sociedad más inclusiva desde la actividad automotriz local.
“Basados en uno de los principales pilares de GM que es la diversidad, queremos ser la compañía más inclusiva del mundo y tenemos el desafío de materializar esta visión desde la comunicación de la marca y todas nuestras acciones. Por eso, buscamos abrir la conversación y que todas las marcas y el público pueda utilizar esta información que generamos para Hablemos sin Freno para impulsar y colaborar con los temas de género”, concluyó Visca.
La Nación