Cómo averiguar quién es el titular actual de un auto por la patente

Lo que hay que saber para pedir un informe de dominio en el registro.

Hay dos maneras de averiguar quién es el titular de un auto en la Argentina teniendo como única información la patente del mismo: una de manera presencial y otra virtual. En ambos casos, la información hay que solicitársela a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), el organismo nacional que la dispone.

Para hacerlo presencial, hay que dirigirse a cualquiera de los registros de la propiedad automotor existentes en la Argentina y solicitarlo en persona. La información, igualmente, se entregará alrededor de cuarenta y ocho horas después a través de la dirección de correo electrónico que haya facilitado el solicitante.

Quienes quieran averiguarlo a través de la web, deben ingresar al sitio dnrpa.gov.ar/ y posicionar el cursor sobre la pestaña “Trámites”. Entre todas las opciones que se despliegan, hay que seleccionar “Trámites online”.

Una vez allí, el solicitante debe hacer click en “Informes online” y lo dirigirá a una página en la que hay que deberá completar su Cuil o Cuit. Si el sistema no lo detecta, deberá completar una planilla con su nombre y apellido completos, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

El paso siguientes es completar los datos del vehículo por el que se está pidiendo el informe, más precisamente su patente. Hay que escribirla sin espacios ni guiones ni barras y hacer click en “Validar vehículo”. Luego aparecerán en un costado los detalles del mismo y se deberá seleccionar “Continuar”.

De inmediato, el sitio le dará al solicitante una serie de opciones en “Selección de Trámite”. Y allí tiene que seleccionar, en este caso específico, “Informe de estado de dominio”.

El último paso será abonar el trámite, que tiene actualmente (agosto de 2021) un valor de 670 pesos, compuesto por los 130 pesos del Informe del estado de dominio y los 540 pesos del Arancel número 43 según Resolución MJ&DH 398/2017, indica la DNRPA.

El pago se puede realizar a través de un VEP que se genera en el Home Banking del solicitante. Las redes que se pueden seleccionar son Banelco, Link e Interbanking.

Por qué es importante contar con esta información

Averiguar la titularidad de un auto es un trámite que se realiza habitualmente para dar con el propietario de un vehículo que se fugó luego de un accidente en la vía pública.

Además, es clave para conocer la situación legal del vehículo antes de comprarlo como usado. Así, se conoce si tiene inhibiciones judiciales y si cuenta con deudas por patentes o infracciones de tránsito.

TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *