Mercado Automotor

Cómo se sacan los créditos que anunció el Presidente para comprar motos

Se tramitarán por el Banco Nación en forma online. Son créditos de hasta $200.000 en 48 cuotas fijas a tasas subsidiadas.

El presidente Alberto Fernández lanzó este martes un plan para estimular la venta de motocicletas y ciclomotores. El programa contempla la financiación de motos de hasta $200.000 en 48 cuotas fijas a tasas subsidiadas. El ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, señaló que los créditos serán otorgados por el Banco Nación, con una tasa fija subsidiada de 28,5% nominal anual y de 37,5% para quienes no son clientes del BNA. “Es un elemento muy importante en un escenario de pandemia, porque permite un medio de transporte alternativo”, dijo el funcionario durante el anunció.

El plan del Gobierno, surgió hace tres meses desde el Ministerio de Transporte (Mario Meoni), a la que luego se sumó Desarrollo Productivo, más precisamente el secretario de Industria, Ariel Schale. Inicialmente, los interesados podrán gestionar los créditos online en el sitio del BNA. “Pero en dos semanas se habilitará un portal exclusivo para obtener la financiación y efectuar la compra directa“, explicó una fuente de la entidad.

La aprobación y el monto dependerá de la evaluación crediticia de cada persona. Si son clientes, “el trámite es inmediato ya que conocemos sus antecedentes de pago“, explicaron. Para los no clientes, se habilitará una página web donde podrán completar el formulario con sus datos personales y los resultados que aparezcan en esa página serán vinculantes. Con esa información, se podrán acercar al concesionario, elegir la moto y el vendedor extenderá una factura. La selección del modelo será por market place del Banco Nación, con entrega en concesionarios seleccionados.

El valor promedio entre los 40 modelos disponibles es de $81.000 por lo que, para ese valor, se abonarían 48 cuotas fijas de $2.850. La línea ofrece un listado con 40 modelos -lo que representa el 60% del mercado- de 16 marcas que se fabrican en 11 terminales. Las marcas de motos que se podrán adquirir con estos créditos son: Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella.

“La mayoría de las motos vendidas en el país son de baja cilindrada. Y más del 50% de la oferta tienen precios por debajo de $200.000“, señaló Lino Stefanutto, presidente de la CAFAM, la cámara que agrupa a las 14 marcas que producen en la Argentina. “Cada una de ellas -añadió- elegirá 3 modelos para incluirlos en el plan”. En el caso del monto máximo, la cuota rondará los $2.800.

“Lo que vemos es una industria que se mueve, un Estado que ayuda a la producción y que ayuda al consumo (ahí veo al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker), tratando de facilitar el acceso a estos maravillosos productos a través del crédito”, celebró el Presidente durante el anuncio.

El proyecto sintoniza con dos objetivos considerados primordiales: por un lado, impulsar el uso de medios alternativos a colectivos, subtes y trenes por el coronavirus y por el otro, reactivar las ventas y el ensamblado de motos, un segmento muy golpeado por la crisis y la cuarentena.

En los primeros siete meses del año fueron patentadas 134.525 motos, lo que representó una caída de 37,% respecto a igual período del año anterior, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA).

En el sector estiman que en la Argentina hay 7 millones de motos en uso, en su mayoría de baja cilindrada. La financiación es un elemento crucial para el negocio y los créditos blandos apuntan en ese sentido. Para tener una idea, las unidades de baja cilindrada (entre 100cc y 125CC) representan entre el 50 y 55% del total del mercado y sus precios oscilan entre los $40.000 y los $150.000, por lo cual ningún modelo excede el tope previsto en el plan del Gobierno. Un escalón arriba (125cc y 250cc) están los modelos que concentran otro 35% y que valen entre $60.000 y $300.000.

Son valores por encima de la mayoría de las bicicletas que se comercializan en el país. A diferencia de las motos, es un mercado mucho más fragmentado y en su gran mayoría son unidades importadas. Sin embargo, hubo algunos jugadores que incursionaron hace poco, como por ejemplo el grupo Newsan. La empresa fueguina lanzó en el país diversas líneas de bicicletas eléctricas y tradicionales, y monopatines, que ofrece para su marca Philco.

Por Damián Kantor
Clarín

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