Con la innovación como motor, los vehículos de energías sustentables son el camino
Ford, Volkswagen e Iveco destacaron los cambios que se están implementando en la industria. El avance en autos y pick ups híbridos; la cultura de la innovación en Ford; los cambios radicales que implicó el desarrollo del proyecto Taos para VW y el avance desde el diésel hacia el GNC y GNL en camiones de Iveco fueron algunos de los temas abordados.
La innovación de la industria automotriz es una realidad, no sólo a nivel productivo, sino también como pilar dentro de la cultura de las empresas.
Mientras avanzan hacia vehículos híbridos y eléctricos o propulsados con energías alternativas más sustentables, las fábricas tuvieron que transformarse totalmente para poder producir nuevos modelos. Y la pandemia aceleró todo este proceso.
Así lo destacaron Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina; Leonardo Ezcurra, gerente Ejecutivo de Lanzamientos Nuevos Proyectos de Volkswagen (VW) y Marcio Querichelli, presidente de Iveco para América del Sur.
Galdeano, al frente de Ford, recordó que en diciembre pasado la empresa anunció u$s 580 millones de inversión para producir la nueva generación de su pick up Ranger en su planta de General Pacheco. “La innovación para ese proyecto juega un papel central. No sólo incorporamos equipamiento, que nos compara con las mejores plantas del mundo, sino también sumamos elementos de la industria 4.0, con análisis de datos y robots colaborativos, que le hacen el trabajo más simple a nuestros colaboradores. Y estamos además invirtiendo mucho en la cultura de la innovación en la empresa, porque las mejores ideas vienen de la gente que conoce lo que hace, porque es especialista y está mas cerca del cliente“, comentó Galdeano.
El ejecutivo comentó que Ford cuenta con equipos destinados 100% a la transformación digital o de la experiencia de clientes, con especialistas de diferentes áreas, que inciden tanto en aspectos visibles de la empresa (como las plataformas de car sharing o e-commerce) como otros no tan visibles, que permiten llegar de modo más ágil a clientes, como los análisis predictivos de demanda o de planes comerciales.
Este año, realizó el evento Transformation Challenge, en el cual se generaron 30 equipos de los cuales surgieron 30 ideas, con tres ganadores dentro de la compañía. “Eso genera la chispa de innovar. Entre los proyectos, figuran el uso de drones en la planta para su mantenimiento o el análisis de datos para el programa de financiación de autos“, comentó.
Por otro lado, Galdeano destacó que “el vehículo del futuro es un vehículo eléctrico o electrificado, con gamas desde los híbridos menos sofisticados, los enchufables y los 100% eléctricos; los vehículos autónomos o con cierto grado de autonomía y conectados a un red“.
A nivel global, Ford invertirá u$s 30.000 millones hasta 2025 para tener estos vehículos en el line up y, también, sumar servicios a los clientes. “A nivel global, estimamos que el 50% de lo que se venda para 2030 será vehículos eléctricos o electrificados”, anticipó.
En la Argentina ya cuenta con los modelos Mondeo y Kuga híbridos (que combinan un motor eléctrico con uno tradicional de combustión). También, acaban de lanzar la pick up F-150 eléctrica.
La empresa ya había establecido la transformación digital y la cultura de la innovación como prioridades en el país y a nivel global cuando sobrevino el covid. “La pandemia aceleró muchísimo esos proyectos, puso al descubierto la necesidad de tener esas herramientas disponibles, para seguir vendiendo o dar servicios a clientes“, comentó Galdeano. “Demostró, por ejemplo, que de un día para el otro pudiéramos trabajar a distancia de modo efectivo, porque ya lo hacíamos parcialmente y hasta enero no vamos a volver de modo masivo a las oficinas“, comentó.
Por último, destacó que “la innovación no es hoy una opción. Es nuestra forma de mantenernos relevantes. La nueva normalidad es la digitalización y la innovación“
TAOS, EL GRAN PROYECTO DE VOLKSWAGEN
Leonardo Ezcurra, de Volkswagen, destacó la gran apuesta de la compañía en innovación con el proyecto Taos, que implicó un cambio total de la planta de General Pacheco donde hasta entonces hacían la Suran.
“Tuvimos que incorporar una plataforma mucho más nueva, que implicaba una renovación total de la fábrica: reemplazar toda la planta de carrocería, la de montaje y, en paralelo, decidimos hacer una nueva planta de pintura y un sistema de transporte de una planta a otra. Todo el cambio había que hacerlo con una planta funcionando, porque la Amarok se seguía produciendo“, explicó Ezcurra.
Los proyectos se hicieron en paralelo, con más de 2000 contratistas en la fábrica en la que, además, estaban los operarios habituales. “Fue un desafío enorme, porque además llegó el covid. Teníamos 500 ingenieros y técnicos extranjeros instalando los nuevos equipos de Taos en la planta de Pacheco. En 10 días, todos volvieron a sus países por la pandemia. Eso significó que haya mucha gente a pie de las máquinas en la planta haciendo zoom con los contratistas en Alemania, China y de otras partes del mundo, en distintos horarios e idiomas, para poder hacer los cambios. Fue un desafío más que interesante”, destacó.
Pero el proyecto fue de innovación desde su inicio. “La transformación de la fábrica la desarrollamos en un ambiente totalmente digital, con la digitalización de toda la fábrica de Pacheco en 3D; eso permitió a nuestros ingenieros en la planta y los de Brasil, México y sobre todo Alemania poder, en simultáneo, planificar las nuevas fábricas“, explicó. “Fue un desafío y un aprendizaje, con herramientas que incorporamos que nos permitieron ahorrar mucho tiempo y evitar posibles errores en el diseño“, agregó.
En paralelo, VW utilizó herramientas de realidad virtual y realidad aumentada; sumó robots colaborativos conectados en red, con inteligencia artificial y visión 3D para controlar los distintos procesos productivos, entre otras innovaciones.
Y la pandemia, al igual que para Ford, llevó a VW a acelerar los procesos. “Todos tuvimos que entrenarnos para utilizar estas herramientas, fue un gran salto en tecnología y en conocimiento. Con la pandemia, nos quedamos sin soporte externo. Lo que fue una crisis, terminó siendo una ventaja comparativa“, destacó Ezcurra.
Esa inversión en tecnología realizada en la planta le permite, además, poder adaptarla sin grandes inversiones para producir otros vehículos.
IVECO Y EL CAMINO AL GNC Y GNL
En tanto, en Iveco destacaron la búsqueda de la compañía de llegar al mejor equilibro entre rentabilidad y cuidado del medioambiente.
Marcio Querichelli explicó que “hace más de 20 empezamos a desarrollar vehículos comerciales propulsados por energías alternativas, que son más limpias y mejoran la eficiencia, que ya están en la Argentina. Creemos en Iveco que es un país con gran futuro en materia de desarrollo energético por la disponibilidad de gas natural y la infraestructura instalada en el país“.
El ejecutivo explicó que en Córdoba fabrican motores basados en unidades de GNC. Sobre el GNL, explicó que es una tecnología interesante para transporte de larga distancia. “El GNC permite un alcance de 400 a 500 km de autonomía; con GNL, puede llegar entre 1000 o 1300 km sin necesidad de recarga. Tiene un gran potencial a mediano plazo, ya que la Argentina cuenta con red de distribución de carga para ese combustible“, dijo el ejecutivo.
En cambio, para este tipo de vehículos electrificados aún falta infraestructura. “La industria automotriz camina en tres direcciones en autos, camiones y buses. La digitalización, la autonomía y la electrificación. Pero la infraestructura para los vehículos eléctricos en América latina y la Argentina aún no está preparada, hay que invertir mucho en puestos de abastecimiento a lo largo del país, para que el vehículo pueda mantener la operación. Cuando la Argentina esté lista con la infraestructura, Iveco va a comercializar también vehículos eléctricos“, explicó.
En este tipo de vehículos, dijo, el reemplazo gradual es de diésel a gas, gas natural, GNL y, más adelante, eléctricos. Y explicó que Iveco concretó la venta más grande de América latina de vehículos con GNC. “Los vehículos con GNC ya están disponibles, también los de GNL, pero para estos últimos es mejor esperar a que la infraestructura esté lista, esperamos pueda avanzar en dos o tres años“, adelantó.
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