Congreso Mundial de Derecho Registral, IPRA-CINDER con asistencia de más de 500 participantes de 40 países

La Directora de la DNRPA, Dra. María Eugenia Doro Urquiza, se encuentra participando de este importante evento internacional.

Se inauguró en la ciudad portuguesa de Oporto, el XXII Congreso Internacional de IPRA-CINDER con asistencia de 500 representantes de más de 40 países de los cinco continentes desde Canadá a Timor Oriental y desde el Reino Unido hasta Sudáfrica.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, que dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes. El Secretario general de IPRA-CINDER, Alfonso Candau se refirió a la innovación tecnológica en los registros de la propiedad y resaltó que “la nueva forma de llevanza de los registros en formato y soporte electrónico, debe garantizar la titularidad pública de los datos así como de las bases de datos en las que se depositen los asientos electrónicos y sus documentos y archivos complementarios o relacionados” incidiendo en que el registro electrónico debe “ llevar necesariamente a extremar las garantías en un doble sentido: la seguridad de los datos y el necesario equilibrio entre publicidad registral y derecho a la intimidad personal y familiar”.

Candau también ha señalado la importancia en todo el mundo de los registros como herramienta en la lucha contra el blanqueo de capitales, lo que “ha dado origen incluso a la generación en el interior de nuestras instituciones registrales de organismos especializados en intensificar y canalizar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativas, responsables de la prevención y represión del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Se llevará a cabo en el Centro de Congressos do Alfândega del 16 al 18 de mayo, en el marco de los dos temas generales: “El Registro de la Propiedad ante la globalización” y “Desarrollo sostenible. El papel del Registro inmobiliario ante los desafíos del siglo XXI Consecuencias económicas y sociales”.

En el primero de los temas se abordarán las materias relativas a las organizaciones internacionales y redes de cooperación entre los distintos sistemas registrales. En el segundo de los temas, se tratarán cuestiones tan diversas como la georreferenciación, la participación del Registro en la eliminación o reducción de injusticias sociales, la lucha contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado o la revolución tecnológica y el Big Data.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *