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Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Renaper

Permitirá que la DNRPA siga contando con información actualizada para satisfacer, en el momento, la demanda de los usuarios que se acercan a los registros seccionales. Ratifica el camino hacia la total digitalización de los trámites que allí se llevan a cabo.

Durante el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participaron el Ministro Martín Soria, la Directora de la DNRPA María Eugenia Doro Urquiza y Santiago Juan Rodríguez, Director Nacional del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior.

El Dr. Soria recalcó “la vital importancia” del convenio para el trabajo que viene realizando el registro bajo su órbita y destacó su “trascendente aporte a la continuidad del proceso de digitalización” encarado en 2019.

A partir de esta iniciativa, la Dirección del Registro de la Propiedad del Automotor podrá continuar cotejando la información sobre datos personales no sensibles de usuarios y usuarias, facilitando la realización de los trámites ante las dependencias que se encuentran en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde 2019, se puso en marcha un proceso de digitalización y simplificación que logró agilizar de forma considerable los trámites que realizan los usuarios en cada uno de los registros a su cargo.

La DNRPA es un ejemplo claro en ese sentido: durante 2021, los usuarios registraron 9.912.427 turnos para realizar trámites, de los que el 90.4% fueron trámites digitales. Sucede lo mismo en la tramitación de los informes de dominio: durante este año el 96% se tramitaron de manera virtual (784.788 trámites virtuales y 33.855 presenciales).

En particular, en el ámbito de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, donde se encuentra en ejecución el “Proyecto DNRPA Digital”, que posibilita la gestión del trámite íntegramente digital de la Inscripción Inicial, como así las inscripciones de prenda o leasing, en cualquier registro del país.

Acerca de la necesidad de continuar avanzando en este sentido, el ministro manifestó “es fundamental profundizar la coordinación con todos los organismos del Estado que puedan llegar a aportar soluciones a los registros y lograr que ello se traduzca en la prestación de un mejor servicio para cada uno de los usuarios y usuarias en todos los registros”.

A su vez, como parte de este proceso, enumeró algunos de los logros alcanzados el ámbito de otros registros “dimos inicio al Sistema de Presentación Digital de Documentos en el Registro de la Propiedad del Inmueble, donde se realizan mensualmente más de 6.000 trámites digitales que antes debían hacerse en forma presencial. En ese registro, en 2019 solo el 1% de las gestiones era digital y hoy ronda el 75%. Lo mismo pasa en el Registro Nacional de Reincidencia, hoy estamos cerca del 80% de los Certificados de Antecedentes Penales se gestionan digitalmente, mientras que hace 3 años esas mismas gestiones digitales se acercaban al 25%”.

Finalmente, valorando el trabajo realizado, el Dr. Soria concluyó “cada uno de estos avances que logramos en el Ministerio mejoran de manera muy sensible la calidad de los servicios que brinda el Estado, y son aspectos que tienen un notable impacto en la vida cotidiana de los argentinos y argentinas”.

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