Crecieron las ventas de máquinas agrícolas y viales nacionales en el 2020

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) las unidades totales comercializadas cayeron 4,2% respecto a 2019, pero la participación local pasó al 56% desde el 45% previo.

Las ventas en Argentina de máquinas agrícolas y viales registradas durante 2020 sumaron 8.843 unidades, con una caída del 4,2% respecto de 2019, con una mayor participación de modelos de producción nacional.

Así se desprende del informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) que realizó un análisis del total de máquinas agrícolas y viales registradas durante el año pasado.

En el mismo se observa que durante 2020 se comercializaron 8.843 máquinas agrícolas y viales con una contracción interanual del 4,2% respecto de 2019, año en el que se había registrado 9.231 unidades.

“Se trata de una caída moderada, si se tiene en cuenta el efecto del aislamiento social obligatorio durante la mayor parte del año”, analizó el trabajo, en el que también se destacó “un cambio en la composición de la oferta que abastece al mercado local debido a que las unidades ‘made in’ Argentina aumentaron significativamente su participación en las ventas”.

En ese sentido, precisó que las ventas de unidades de producción local alcanzaron el año pasado el 56% del total comercializado, mientras que en 2019 había sido del 45% , con lo cual se revirtió la composición respecto de las importadas.

Al igual que durante el año previo, los tractores rurales fueron el tipo de vehículo más vendido, y representaron el 56% de las ventas durante 2020.

La pérdida de participación de los vehículos viales o industriales en el total de ventas hizo que Córdoba destronara a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con más ventas MAVI.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó que “la caída de apenas 4,2%, en un año donde hubo muchos meses de actividad muy baja, por el efecto pandemia, indica que en este 2021 habrá un crecimiento también en el sector de las maquinarias agrícolas”.

La entidad creó hace un año la subcomisión de maquinarias agrícolas y viales para darle impulso al sector con el apoyo estadísticas y datos claros sobre la demanda específica de la actividad agropecuaria y de infraestructura vial.

Ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *