Denuncian que Fiat no cumplió con un fallo judicial

La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires advirtió que la automotriz debía, desde este mes, implementar un descuento del 50 por ciento en el monto de las cuotas de los planes de ahorro.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, denunció que la automotriz Fiat no cumple con el fallo que la obliga a bajar en un 50 por ciento el valor de las cuotas de los planes de ahorro, tal como lo había ordenado la justicia bonaerense en mayo.

La empresa miente y sigue afectando económicamente a los usuarios”, denunció Lorenzino a través de un comunicado. “Luego del fallo, Fiat apeló, hizo presentaciones y recusaciones, lo que significa que estaba al tanto de lo que se le exigía. Actuó de mala fe al decir que no fue notificada”, aseguró el Defensor del Pueblo bonaerense.

Fiat había sido obligada desde el mes pasado a bajar a la mitad el importe de las cuotas de los planes para los usuarios bonaerenses tras una medida cautelar colectiva presentada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de La Plata, a cargo de Sandra Nilda Grahl, por entender que ofrece un esquema con “estrategias fraudulentas”.

Al mismo tiempo, la automotriz italiana tendría que modificar el valor de las cuotas en base a un cálculo sobre todos los ítems que la componen a excepción de los correspondientes al seguro de vida y el seguro del automotor, y fijar el valor móvil del vehículo en el precio de lista vigente, estableciendo como único aumento de allí en adelante el porcentaje de inflación mensual que publique el Indec.

La sentencia sorprendió a propios y extraños, ya que se trata de una orden de carácter colectivo. Hasta ahora, los fallos de este tipo que se habían emitido eran de carácter particular.

Lorenzino anticipó que están “a la espera de la resolución en cinco cautelares más en otros juzgados, para las empresas Volkswagen, Renault, Ford, Chevrolet y Peugeot”.

TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *