Día Nacional de la Seguridad Vial

Se celebra en Argentina cada 10 de junio conmemorando una medida adoptada hace 77 años que cambió el ordenamiento del tránsito en nuestro país.

El 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido de tránsito en Argentina sería por la derecha, así como es la regla generalizada en la mayoría de los estados. Se dejó de circular del lado izquierdo, con autos con volantes a la derecha y así se abandonó el tradicional esquema de los ingleses, que aún perdura en el Reino Unido.

Hasta entonces, sólo Argentina y Uruguay mantenían el criterio británico de circulación a la izquierda.

En Brasil, por su parte, el tránsito iba en la mano contraria y ese fue el factor determinante para que el cambio se implemente también en nuestro país. Con el crecimiento de la industria automotor había que unificar criterios ya que se hacía engorroso diseñar automóviles en serie con volante de uno u otro lado.

Proyectada la inauguración del puente que uniría Paso de los Libres con Uruguayana, en Brasil, para el 12 de octubre de 1945 y para evitar complicaciones en el empalme se empezó a estudiar el cambio en todo el territorio. Fue entonces el Automóvil Club Argentino quien empezó una campaña con ese objetivo luego de que el ingeniero Nicanor Alurralde fuera a estudiar el sistema de circulación de los Estados Unidos.

El decreto final que oficializó el cambio de circulación fue firmado por Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas del ex presidente de facto, Edelmiro J. Farrell.

Desde hace 77 años se maneja en toda la Argentina, con volante a la izquierda con sentido de circulación con autos ubicados sobre la derecha a excepción de las Islas Malvinas.

Esta fecha tiene el objetivo de fomentar la educación sobre esta materia como una estrategia fundamental para reducir los accidentes de tránsito y promover el uso de normas para proteger las vidas de todos y lograr así un cambio cultural que transforme las conductas imprudentes de los conductores y peatones a la hora de circular.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina mueren entre 10 y 11 personas por día en siniestros viales, durante el 2021 fueron reportadas 3.866 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *