Diplomatura en Derecho Registral

Organizada en conjunto por la FUCER y la UCES, su apertura fue dirigida por la Dra. Doro Urquiza y contó con la participación del Dr. Soria.

Con casi 100 inscriptos de toda la Argentina, se dio inicio a la primera edición de la Diplomatura en Derecho Registral. Del acto institucional de apertura participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr.Martín Soria junto a la Directora Nacional de la DNRPA, Dra. María Eugenia Doro Urquiza, el presidente de FUCER, Dr.Alejandro Germano; el subsecretario de Asuntos Registrales del ministerio de Justicia, Dr. Víctor Malavolta; parte del cuerpo docente e inscriptos en la Diplomatura; Encargados y Encargadas de Registros Seccionales y representantes del ámbito académico.

La Diplomatura está dirigida a abogados, escribanos, contadores públicos y demás profesionales afines que desean especializarse en Derecho Registral; además de funcionarios y operadores de las oficinas registrales. Tiene como objetivo lograr que sus egresados sean referentes en la materia, capacitados para integrar los órganos de aplicación del sistema registral.

El Ministro Soria valoró la concreción de la diplomatura que permitirá la profesionalización en el sistema registral para que los operadores puedan acompañar el proceso de modernización digital que no se detiene, destacando como ejemplo de dicho avance los datos del Registro del Automotor, el Reg. De la Propiedad Inmueble o el Registro Nacional de Reincidencia. “En el primer trimestre de 2019, los trámites presenciales del Registro Nacional de Reincidencia representaban el 87% del total. En el mismo período de 2022, la proporción es prácticamente inversa, el 74% de los trámites se realiza de manera digital” ejemplificó Soria.

En tanto la titular de la DNRPA, Dra.Doro Urquiza, manifestó “La idea de hacer esta diplomatura registral surgió en el 2019, con el objetivo de profesionalizar el sistema registral. Es una diplomatura que abarca todos los Registros, no solo los de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, sino de otros Registros. Nos parece esencial capacitarse, profesionalizarse en esta materia y, sobre todo, que se pueda generar, preservar y resguardar la seguridad jurídica“.

A su turno, el Dr. Malavolta, expresó que “cuando uno asume un cargo de esta responsabilidad, se da cuenta que la actividad registral sirve para dar transparencia, seguridad jurídica y certeza a los actos jurídicos, a los actos administrativos. Y la actividad registral vivió un momento difícil, cuando debimos soportar una pandemia. Y hemos tenido desafíos como la digitalización y los trámites a distancia: todo eso mejoró y fue en base a un esfuerzo de todos los funcionarios públicos, de todos aquellos que realizamos esta actividad con denuedo, con convicción, con vocación, porque creemos que la actividad pública es muy importante“.

El Dr. Germano explicó que “esta Fundación ya lleva sus años, comenzamos en el año 2014 en esta tarea específica de tratar de introducirnos en todo el ámbito del derecho registral argentino, pero en verdad la semilla la plantamos hace 20 años en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) junto con la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor. Y todos los que formamos parte del núcleo originario de esta fundación venimos de ese ámbito, del Registro de la Propiedad del Automotor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *