Disposición 819/2021 – Importación ecológica

El Gobierno Nacional autorizó a ocho automotrices a importar autos híbridos, eléctricos y a celda de combustible con una alícuota que va del 0% al 5%.

El Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó a ocho empresas automotrices la importación de 849 vehículos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible, con un Derecho de Importación Extrazona (DIE) de 0% a 5%, a través de la disposición 819/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de las compañías Ditecar, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot-Citroen, Renault, Toyota y Volkswagen.

El decreto 331 de mayo de 2017 había establecido alícuotas reducidas de esos derechos, del 5%, 2% y 0%, para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto totalmente armados (CBU) como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD), respectivamente, por un periodo de 36 meses y un límite máximo de 6.000 unidades.

A comienzos de noviembre de año pasado, el Gobierno renovó hasta comienzos de mayo último la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a través del decreto 846/2020.

A fines de setiembre último, hubo una nueva renovación hasta mediados de marzo de 2023, a través del decreto 617/2021.

La norma fijó en 4.500 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida.

Además estableció que del límite fijado, 4.275 unidades se asignarán a las empresas terminales radicadas y con producción en la Argentina, mientras que las 225 restantes se otorgarán a los representantes importadores de terminales no radicadas en el país.

En esta oportunidad se distribuyó el cupo de 849 unidades perteneciente al segundo trimestre del régimen actual, que va del 15 de diciembre último al 14 de marzo próximo.

Industria aprobó las solicitudes de Ditecar de 15 unidades híbridas de la marca Volvo; de Ford que pidió 290 unidades de los híbridos F 150 y Kuga; y de Mercedes Benz que hizo lo propio por 50 del Clase C (206).

Por su parte, se autorizaron los pedidos de Peugeot-Citroen, de 21 híbridos del DS 7 Crossback; de Nissan, de 22 del eléctrico Leaf; y de Renault, de siete unidades eléctricas de la Kangoo ZE.

También se habilitaron los ingresos para Toyota de 154 unidades de los híbridos RAV4, Camry, CH-R y de distintos modelos del Lexus; y para Volkswagen, de 52 vehículos de diferentes modelos híbridos y eléctricos del Audi.

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