El “auto del año” que las mujeres eligieron en 2022

Así como existe la elección del “Car of the Year”, también hay un premio otorgado por periodistas mujeres de todo el mundo.

El premio es otorgado por Women’s World Car of the Year (WWCOTY), una agrupación creada en 2009 por la periodista automovilística neozelandesa Sandy Myhre, que desde entonces elige en dos etapas los mejores autos fabricados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, para ser nominados como ganadores de cada segmento y entre ellos seleccionar el ganador absoluto.

El jurado está compuesto por 56 mujeres periodistas que representan a 40 países de los cinco continentes. Entre las profesionales de la industria, hay representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y México, como países Latinoamericanos.

La preselección de autos que llegaron a este 8 de marzo para elegir al Ganador del WWCOTY 2022, fueron el Peugeot 308 como mejor Coche Urbano, Kia Sportage como mejor SUV Familiar, BMW iX como el SUV grande seleccionado con mayor puntaje, el eléctrico Ford Mustang Mach-E en el rubro de mejor auto familiar, el Audi e-tron GT como mejor auto deportivo y el Jeep Wrangler 4xe entre los autos de tracción integral.

La votación de este año estuvo más reñida que nunca. Los jurados tuvieron mucho trabajo por delante porque cada uno de los candidatos representó realmente lo mejor de su segmento”, dijo Marta García Wwcoty, CEO de WWCOTY.

Y el ganador fue el Peugeot 308, aunque por muy pocos puntos a favor. El punto de vista femenino de un automóvil probablemente tenga observaciones respecto al de los hombres, y aunque el jurado insista en decir que “no es un auto para mujeres, sino observado por mujeres”, algunos comentarios valen para comprender esa óptica por la que la entrega de este premio es cada día más importante para la industria.

Es un automóvil que ofrece casi todo lo que podrías querer en un coche. Se conduce muy bien y es difícil de creer que sólo haya un motor de 1.2 litros bajo el capó de la mayoría de las versiones”, fue el comentario de Sandy Myhre desde Nueva Zelanda.

Es un automóvil en el que el conductor se siente muy cómodo. Ofrece un ambiente muy agradable en el interior”, fue la argumentación de Mélina Priam, de Francia.

Lo más importante para mí es que tiene un buen rendimiento de media distancia y que su caja de cambios automática es muy suave”, fue otro de los comentarios, en este caso de Hoa Hguyen, representante de Vietnam.

La versatilidad del modelo de origen francés, ha sido probablemente la desequilibrante del jurado, con dos de opciones de motor a gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros turbo. Una versión de 110 CV y 205 Nm de torque, y la otra de 130 CV y 230 Nm. Además, existe una versión diésel o BlueHDi, que es un 1.5 litros y cuatro cilindros de 130 CV y 300 Nm, y dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV, que traen caja de cambios automática y combinan la propulsión de un motor 1.6 turbo naftero y otro eléctrico.

Todos los votos que emiten son monitoreados por Grant Thornton New Zealand, una consultora que ha estado involucrada en esta tarea desde que comenzó a elegirse el WWCOTY en el año 2009.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.