El enorme desafío de la industria automotriz

El reto del sector en período de pandemia y la visión del tiempo que viene. Opinan importantes representantes del ámbito.

La industria automotriz internacional ingresó a la pandemia con un escenario y salió con otro muy distinto. Grandes dificultades logísticas y restricciones en el abastecimiento de semiconductores fueron factores muy importante para la producción.

En particular, en nuestro país, terminó 2020 condicionada por la falta de dólares y con un cupo para ingresar vehículos del exterior. Ese contexto marcó la agenda de todo 2021 y, seguramente, será el marco con el que se deberá transitar 2022.

La consecuencia de esta realidad es un cambio profundo en el mercado. Las automotrices concentraron su operaciones en los vehículos de producción nacional que, por primera vez en más de 20 años, son los más vendidos. Este fenómeno se conoce como la “argentinización” del mercado. El otro punto importante es que todas las terminales están buscando la forma de aumentar sus exportaciones.

Martín Galdeano, Presidente de Ford Argentina, afirma “apostamos a futuro incrementando los volúmenes de producción de nuestra pick nacional, la Ranger, alcanzando una fabricación diaria 30% superior a los niveles prepandemia“.

Estamos también en plena implementación del plan de inversión de u$s580 millones que anunciamos a fines del año 2020, para la fabricación de la próxima generación de Ranger en Argentina a partir de 2023. El proyecto incluye una importante modernización de Planta Pacheco, renovando nuestra infraestructura con foco en la incorporación de tecnologías, herramientas y procesos que nos permitirán llevar a la próxima generación de Ranger, plataforma global fabricada en Argentina, a un nuevo estándar de calidad y eficiencia. El plan también incluye una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales“, resalta.

Continuamos también con la implementación de nuestro nuevo modelo de negocios lanzando en Argentina. Nuestro objetivo es acelerar la nueva estrategia de negocio enfocada en pickups, SUV y vehículos comerciales con cada vez más opciones electrificadas y conectados, y desarrollando unidades de negocio de la industria de la movilidad“.

Para el próximo año, continuaremos trabajando en el plan de transformación de Planta Pacheco que llevarán al centro industrial de Ford en Argentina hacia la Manufactura 4.0, convirtiéndose en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región“, concluye.

Por su parte, Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, asegura “El año 2021 lo estamos transitando con muchas expectativas para lo que viene. Es un tiempo de transformación y también de crecimiento. Los resultados son la respuesta de un trabajo a largo plazo que nos obliga a ser más sustentables desde lo productivo, pero también desde lo económico, social y ambiental. Según nuestras estimaciones, terminaremos el año con una producción de más de 140.000 unidades en nuestra planta de Zárate, el 80% de las cuales se exportan a 23 países de la región.”

Desde el punto de vista comercial, profundizamos nuestra apuesta por la tecnología híbrida, que es parte de la estrategia que diseñamos para nuestro país y la región. Hoy continuamos mejorando nuestra competitividad para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos productivos. Al mismo tiempo nos comprometimos a asumir de manera proactiva los desafíos que representa alcanzar la neutralidad de carbono, trabajando en todo el ciclo de vida de nuestros productos y construyendo una cadena de valor sustentable para la industria automotriz del futuro“, sentencia.

En tanto, Antonio Filosa, Presidente de Stellantis para América Latina, analiza que “El primer gran balance se da con el surgimiento de Stellantis fruto de la fusión mundial de las empresas FCA y PSA que en Argentina representan 6 marcas: Fiat, Jeep, RAM, Peugeot, Citroën y DS. Pero los resultados llegaron rápidamente, en el primer semestre de 2021 ya quedó demostrado que no solo somos más grandes, también somos mejores juntos: Uno de cada tres vehículos vendidos en Argentina, corresponde a las marcas del grupo. Fiat Cronos es el auto más vendido de Argentina y el Peugeot 208 está dentro del TOP 5“.

En materia de producción el balance también es muy positivo para las dos unidades de producción que tenemos en Argentina. En Ferreyra (Córdoba) este año cerraremos duplicando la producción comparados con el año pasado con un total de 70.000 unidades del Fiat Cronos. Para 2021 proyectamos producir un total de 55.000 unidades en El Palomar. Seis veces más que la producción de 2019 debido al crecimiento en la venta del Peugeot 208 en el mercado local pero también para su exportación“.

Para el 2022 el objetivo es mantener el foco en nuestros clientes. Por eso próximamente tendremos modelos especialmente diseñados y desarrollados para la región“, completa.

Pablo Sibilla, Presidente y Director general de Renault Argentina,”2021 está siendo un año sumamente desafiante. Pudimos gestionar todas las complejidades del contexto y el balance final nos marca que a nivel general cerraremos un año muy positivo. Un eje importante que nos atravesó este año fue la implementación del nuevo Plan Estratégico a nivel global que Renault trazó, llamando “Renaulution. El principal foco de Renaulution es virar la estrategia del grupo desde el volumen a la generación de valor“.

Estamos bien preparados para seguir afrontando el año, y continuar gestionando las turbulencias del contexto. En ese sentido, aumentamos a principios de octubre la producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, para poder tener mayor oferta de nuestros productos nacionales.”

Desde “Renaulution”, nuestro foco a nivel global está puesto en gradualmente convertirnos en una empresa de tecnología, datos y energía en el largo plazo. Esto implica también que gradualmente se irán definiendo los nuevos ciclos de inversión para las nuevas plataformas, tanto para Argentina como para la Región América.A nivel local, el foco está puesto en aumentar la producción nacional, gestionar las complejidades que nos impone el contexto y concretar los proyectos de exportación. Tenemos mucha confianza en el futuro de Renault en Argentina“, finaliza.

Es por eso que 2022 será, sin duda, un año que presentará un gran desafío para el sector .

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