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El Gobierno reglamentó el nuevo cupo de importación de autos eléctricos

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 610/202.

Luego de que el Gobierno prorrogara el cupo de importación de autos eléctricos o híbridos a través del Decreto 617/2021 publicado este 10 de septiembre, ahora se reglamentó como se aplicará el máximo de 4500 vehículos que pueden ingresar al país hasta mediados de marzo del 2023 y como será la reducción de aranceles e impuestos para su tramitación.

En principio, se prorrogaron las alícuotas reducidas a la importación de vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) ya sea totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD): así, traer estos automotores al país supone un Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) del 5 %, 2 % y del 0 %.

Ahora, a través de Resolución 610/2021 se indica que tanto las empresas radicadas en el país como “los representantes importadores de terminales no radicadas en el país” deberán suscribirse a una solicitud de cupo explícita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En la solicitud, cada empresa deberá determinar la cantidad de unidades y los modelos a importar, “sin detallar las cantidades que le corresponden a cada uno de los modelos comprendidos en la presentación“, especifica la resolución.

Según la medida, el cupo de 4500 vehículos a importarse hasta marzo del 2023 establecido hace unas semanas será redistribuido de forma trimestral a partir de este martes, fecha de entrada en vigencia de la resolución.

En principio se considerarán todas las presentaciones realizadas hasta 10 días corridos luego de la publicación de la resolución, es decir, este martes 28 de septiembre, y para los próximos trimestres se considerarán 30 días previos.

El cupo total será distribuido por partes iguales entre los seis trimestres y el remanente no utilizado se acumulará para su asignación en el siguiente período. En caso de que el cupo sea superado, se utilizará el siguiente esquema:

Para las empresas terminales radicadas y con producción en el país

  • El formato de importación priorizará los modelos en CKD y SKD, en dicho orden. En caso de sobrar cupo, para los modelos en formato en CBU se tendrá en cuenta la incidencia de cada terminal en la producción automotriz local total correspondiente a los 12 meses consecutivos anteriores a la distribución.

Para las empresas representantes importadores de terminales no radicadas en el país

  • Se asignará una unidad a cada uno de los solicitantes que cumplimenten los requisitos.
  • La distribución de las unidades restantes se realizará de acuerdo a la participación que tengan los solicitantes en el mercado.

Luego de que la documentación necesaria haya sido presentada, la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial deberá emitir su respuesta dando cuenta de los cupos asignados 30 días corridos después de haber recibido las solicitudes.

Las solicitudes deberán enviarse a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y la vigencia de los certificados por los cupos otorgados en el quinto y sexto trimestre será hasta el día 14 de marzo del 2023, fecha en la que vence la prórroga.

Actualmente en la Argentina la venta de autos híbridos o eléctricos 0 kilómetros aumentó un 187% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del 2020, un número asistido por la reducción arancelaria impuesta sobre el ingreso al país de estos productos.

Así lo indica el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), el cual revela que en los primeros seis meses del año se patentaron 1491 automotores eléctricos o híbridos en el país, lo que contrasta con los 520 vendidos en el primer trimestre del 2020.

Cronista

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