El patentamiento de autos a esta altura de marzo es más bajo que el promedio de los últimos 15 años

Se están vendiendo 1.510 cero km por día. Desde 2006, el promedio diario es de 2.528 patentamientos.

A falta de cuatro días hábiles para el cierre, en marzo se patentaron 24.802 vehículos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que los patentamientos vienen por debajo del promedio de los últimos quince años para esta altura del mes (32.651).

De acuerdo al mismo informe, el promedio diario de patentamientos de marzo hasta el día 25 del mes en los últimos quince años es de 2.528. En el mes corriente, esta cifra cae a 1.510 operaciones.

Con estos números provisorios, la proyección de los concesionarios es de 33.215 patentamientos al mes completo, lo que significaría una caída del 40 por ciento. En los últimos quince años, el promedio de ventas de 0 km de marzo fue de 55.611.

Por el contrario, en febrero el sector patentó 30.141 unidades y creció un 8,9 por ciento en relación con el mismo mes de 2020, cuando se registraron 27.679 operaciones (2462 unidades menos).

En febrero, que contó con dieciocho dias hábiles, se promedió 1675 patentamientos por jornada de trabajo para los registros, En el mismo mes del año pasado y con igual cantidad de días de trabajo, se habían promediado 1538. Ambos meses, igualmente, están lejos de las cifras de 2019, cuando se vendieron 40.116 autos, 2006 por día hábil (hubo veinte en aquel entonces).

Con los números de febrero, el acumulado anual llegó a 79.866 unidades comercializadas en los concesionarios del país. Así, en los dos primeros meses de 2021 se vendió un 9,9 por ciento más de autos 0 km que en el primer bimestre de 2020, cuando se patentaron 72.651 vehículos (7215 menos). Habrá que esperar al cierre de marzo para saber si la tendencia interanual se mantiene.

Por lo pronto, llegar al cero kilómetro es cada vez más difícil: en febrero, el precio de los autos 0 km aumentó un 7,1 por ciento, por encima de la inflación (3,6 por ciento) y del dólar (3,1 por ciento), al igual que ocurrió durante 2020. Lo reveló un informe de Acara que toma como referencia el valor de los modelos más populares del mercado.

Entre enero y diciembre de 2020 había pasado lo mismo: el precio de los autos nuevos subió un 39,5 por ciento, mientras que la inflación fue del 36,1 por ciento y el dólar aumentó un 38 por ciento.

Así las cosas, ya no quedan opciones por debajo del millón de pesos. Los más “accesibles” hoy por hoy son: Chery QQ (desde $1,05 millones), Fiat Mobi (desde $1,21 millones), Chevrolet Onix Joy (desde $1,25 millones), Toyota Etios (desde $1,26 millones), Renault Kwid (desde 1,27 millones), Volkswagen Gol (desde $1,29 millones) y Nissan V-Drive (desde $1,35 millones).

En este contexto, para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40 por ciento.

De los últimos seis años, 19,3 es la cifra de salarios promedio necesaria para llegar a un auto nuevo “accesible” más alta. Tras el piso de 2018, en 2019 trepó a 17,4 sueldos y en 2020, a 17,7.

TN

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