El riesgo de chocar con un vehículo sin seguro contra tercero

Aunque el seguro del automotor es obligatorio para circular en la Argentina, hay miles de vehículos que infringen la ley y transitan sin cobertura.

En este contexto, son moneda corrientes los choques protagonizados por conductores cuyos vehículos no cuentan con ese respaldo contra terceros.

Lo primero que hay que hacer como víctima del siniestro es actuar con rapidez. Radicar la denuncia policial dentro de las 48 horas posteriores al incidente.

Como el vehículo en ese momento no cuenta con el seguro vigente, lo más probable es que digan que el pago de los arreglos no corresponde.

Hay que tratar de conseguir esa respuesta por escrito, ya que servirá como elemento de prueba en caso de entablar una demanda judicial contra la persona.

Previamente a iniciar un juicio, se puede mandar al que chocó, una carta documento intimándolo a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.

En caso de que la respuesta sea negativa, se está en condiciones de iniciarle un juicio civil, exigiéndole una indemnización por daños y perjuicios.

Con ese dato se puede iniciar el trámite de solicitud de un informe de dominio del automotor para conocer el nombre del titular del rodado, e iniciarle acciones legales.

Se puede hacer de manera online ingresando a https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-informe-de-dominio-del-automotor, o en forma exprés con carácter urgente haciendo en https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-informe-de-dominio-del-automotor-con-caracter-urgente.

Si la persona que chocó se detuvo, hay que tomar los datos del vehículo (letras y números de la chapa patente, marca y modelo del auto, aseguradora o ex- aseguradora) y del conductor y/o asegurado (nombre, DNI, domicilio, teléfono).

Si hubo testigos del accidente, conservar sus nombres, pedirles el número de DNI y un teléfono de contacto para llamarlos, en caso de que sean necesarias sus declaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.