Información General

Eligen los autos más seguros de Argentina

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) reconoció a los vehículos que más protegen a sus ocupantes en su versión base y eligió los más seguros comercializados durante 2020 en nuestro mercado.

Esta elección, denominada “Autos Más Seguros” no se rige en base a pruebas de choque, sino que reconoce a aquellos modelos base que ofrecen la mejor relación precio-seguridad en sus versiones de entrada de gama.

Según manifiesta CESVI, el objetivo de dichos reconocimientos es el de elevar los estándares de seguridad de todos los modelos que conforman el parque automotor argentino.

Cómo se eligen

Participaron de la elección todos los autos, en su versión base, y los restyling que hayan protagonizado mejoras en términos de seguridad, lanzados entre enero y diciembre de 2020 y que fueron analizados en el Taller de Experimentación de CESVI ARGENTINA, donde se examinó su seguridad activa, seguridad pasiva, comportamiento estructural y asistencia a la conducción.

El puntaje en cada uno de estos rubros determina el Índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para determinar finalmente la relación precio-seguridad premiada.

El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se establece evaluando los distintos sistemas y características que posee el vehículo, con la ponderación de más de 160 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.

Es importante destacar que los vehículos deben tener al menos 50 puntos en el Índice de Seguridad para poder consagrarse.

Ganadores

“Autos Más Seguros” está dividido en siete categorías: autos (chicos y medianos), SUV (compactos y medianos), pickups, “Excelencia en Seguridad” y “Auto de Oro“.

Auto Chico: el gran ganador fue el Toyota Yaris Hatchback XS MT​, que también se quedó con el oro“. El modelo de la marca japonesa, que se fabrica en Brasil, se renovó el año pasado, sumando mayor seguridad a los atributos que ya tenía y lo convirtieron en un éxito de ventas.

Incorporó siete airbags para todas sus versiones (ningún otro modelo de su segmento ofrece esta cantidad de bolsas de aire) y además cuenta con control de estabilidad y tracción, asistente al arranque en pendientes y de frenado de emergencia.

El puntaje más destacado en el Indice de Seguridad lo recibió en su comportamiento estructural, con 23.70 de 30 puntos posibles, ya que ofrece una buena protección para ocupantes adultos y niños en caso de que se produzca un impacto.

Auto Mediano: el ganador fue el Toyota Yaris Sedán XS MT, que ofrece las mismas características que la variante hatch.

Este modelo obtuvo una calificación de cuatro estrellas (sobre cinco) en las pruebas de choque que realiza Latin NCAP, la entidad que mide el nivel de seguridad de todos los vehículos que se comercializan en Latinoamérica, a través de crash test.

SUV Compacto: El vehículo que se quedó con esta categoría fue el Volkswagen Nivus 200 TSI Comfortline, también fabricado en Brasil y presentado en nuestro mercado en 2020.

Esta versión posee de serie un destacado nivel de equipamiento de seguridad, entre los que se destacan los frenos a disco en las cuatro ruedas, el control de estabilidad y el asistente al arranque en pendiente, seis airbags (frontales y laterales delanteros, y de cortina), y anclajes para sillas infantiles.

En su relevamiento, CESVI aclara que si bien Latin NCAP no le realizó crash test de alta velocidad, hay que tener en cuenta que T-Cross, Virtus y Polo, con quienes comparte plataforma, sí obtuvieron cinco estrellas en las pruebas de choque, lo que demuestra la eficacia de su estructura, configurada con aceros especiales de alta resistencia, para preservar la integridad del habitáculo.

SUV Mediano: El ganador fue el Ford Territory 1.5 T SEL, el modelo que arribó el año pasado de China para ubicarse entre EcoSport y Kuga, y que se caracteriza tanto por su equipamiento de seguridad activa y pasiva, como por sus refuerzos estructurales.

En términos de seguridad activa, la versión base posee controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, y el ABS complementado por la Distribución Electrónica de Frenado y la Asistencia al Frenado de Emergencia.

En seguridad pasiva viene equipado con seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) que funcionan en sociedad con los sistemas de retención conformados por cinco cinturones inerciales de tres puntos y los respectivos apoyacabezas regulables en altura.

A nivel estructural, el Ford Territory ofrece máxima protección con una sólida estructura de acero reforzada de alta resistencia, lo que le asegura la preservación del habitáculo en caso de que se produzca un choque.

Pickup: Algunos suponían que podía ganarla alguno de los representantes nacionales. Pero no. La ganadora fue la Chevrolet S10 2.8 TD 4×2 DC LS, que se renovó el año pasado con la gran novedad de sumar seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina) para todas sus versiones. Antes eran exclusivos de la versión tope de gama.

Fabricada en Brasil, además viene muy bien equipada por sistemas y asistentes encargados de la seguridad preventiva, como los controles de tracción y estabilidad, el asistente de arranque en pendientes, el control de balanceo de tráiler y el frenado de emergencia.

Los ingenieros de Chevrolet anunciaron que la carrocería es un 20% más rígida, al agregar refuerzos estructurales, que incrementan la protección de los ocupantes en caso de que se produzca una colisión.

Excelencia en seguridad: Esta categoría premia al vehículo que alcanza el mayor Índice de Seguridad dentro del grupo selecto de los que superan los 80 puntos.

Al igual que otros años, la marca ganadora fue Mercedes-Benz; esta vez con el SUV GLB 250 4MATIC, un modelo de siete asientos que tiene todo en términos de protección: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortina, y rodilla para el conductor), control de estabilidad y tracción, y asistente de ascenso y descenso, entre otros.

Además cuenta con freno autónomo de emergencia y con el sistema Adaptive Break, que asiste a quien maneja ante situaciones de riesgo que pueden presentarse por el estado del camino o maniobras peligrosas.

En comportamiento estructural alcanzó 29.40 de 30 posibles gracias a la fortaleza de su estructura, conformada por aluminio y aceros de máxima resistencia. Su eficacia para proteger a los ocupantes fue comprobada en las pruebas de impacto del Euro NCAP, donde obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse