Entrevista a la Dra. María Eugenia Doro Urquiza

Durante su visita a Tierra el Fuego, la titular de la DNRPA mantuvo un interesante diálogo con el medio local “El Sureño”. Se refirió al proceso de modernización del sistema de registro y al impulso que recibieron los trámites digitales tras la pandemia.

El avance de la digitalización de distintos trámites de la DNRPA, se enmarca en un proceso de modernización del sistema registral que permitió, en los últimos dos años, consolidar la atención virtual por sobre la presencial en los registros nacionales y si bien la pandemia aceleró este proceso, gran parte de este logro se debe a la gestión de la Dra. María Eugenia Doro Urquiza, quien al asumir al frente de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor en 2019 y junto a un experimentado equipo de profesionales,  puso en marcha una serie de medidas con ese objetivo.

En una segunda etapa, este proyecto contempla la posibilidad de realizar conjuntamente con la inscripción inicial, la inscripción de gravámenes (leasing o prendas), también de manera remota. En el mediano plazo, podrán ser ejecutados por el público usuario a través de la web los trámites de Inscripción inicial, Leasing y Prenda Digital completa, entre otros. El sistema estaría listo para ser utilizado por los usuarios a partir del cuarto trimestre del presente año, con la finalidad de continuar aumentando la asistencia online y reducir la presencialidad de los usuarios en las sedes de los Registros Seccionales de todo el país y así agilizar la gestión de los trámites.

Asumí con mi equipo de trabajo al cual conocía hace años e incorporé nuevos profesionales. Tomé la decisión de designar a empleados de la DNRPA en los cargos directivos y de jefes de departamento de la Dirección, gente de 20 a 30 años dentro de la DNRPA, como es el caso de la directora de Registros Seccionales, Dra. Mónica Cortés; el director de Fiscalización y Control, Rodolfo Weber, el delegado de Gestión Administrativa Rodolfo Gotta y el director de Fiscalización y Control el Dr. Martín Pennella que había sido designado por la gestión anterior y decidí mantenerlo en el cargo. Es fundamental para mi gestión contar con gente especializada y con vasta experiencia en la materia”.

La pandemia

La funcionaria recordó que “a poco tiempo de asumir la gestión, en marzo del 2020, se declaró la pandemia mundial. Los Registros Seccionales estuvieron cerrados solamente un mes. Fue un desafío muy grande y un arduo trabajo con la exministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dra. Marcela Losardo, para poder organizar la apertura de los mismos el 22 de abril. Creamos un protocolo dentro de la DNRPA y un protocolo específico para los 1555 registros de todo el país, 1051 oficinas registrales. Ninguno de nosotros habíamos vivido una pandemia antes, por lo cual fue un desafío y un aprendizaje muy grande. En agosto del mismo año la actividad registral fue declarada actividad esencial. Es dable destacar que nunca se interrumpió la actividad registral salvo el primer mes. Fuimos una de las pocas Direcciones que prestamos servicio de manera ininterrumpida. En agosto de ese año comenzamos con casos sospechosos y casos de covid y, para no interrumpir la actividad registral, cerrábamos el Registro y le otorgábamos prórroga de jurisdicción a otro Registro Seccional de esa misma jurisdicción”.

En cumplimiento del decreto tuvimos que hacer obligatorio el uso del turnero. Hasta ese momento si bien el turnero estaba vigente no se lo utilizaba de manera obligatoria y en los Registros siempre se dio la presentación espontánea de usuarios y en menor medida la solicitud de turnos previa. Por lo cual los usuarios, a partir de la pandemia, para presentar un trámite en un Registro Seccional, tienen que ingresar a la página de la DNRPA y solicitar el turno por esa vía. Además, extendimos 2 horas en el horario de atención al público, lo cual nos permitió evitar la aglomeración de gente en los Seccionales”.

Inscripciones digitales

La Dra. Doro Urquiza resaltó que, en el marco de modernización del sistema registral se vienen efectuando diversas acciones en el sistema registral automotor a fin de avanzar en la digitalización a través de la incorporación de nuevos trámites que puedan efectuarse de manera enteramente virtual.

Uno de ellos, es la implementación del Contrato de Prenda en formato 100 % digital. El sistema permite, además, la posibilidad de generar trámites posteriores a la Inscripción de la Prenda Digital, lo que genera mayor ahorro de tiempo y de costos operativos.

En ese marco, se está desarrollando el Proyecto “DNRPA Digital”, en el que se comenzó a definir la factibilidad técnica, económica y legal que sustentará al proyecto “01” Digital para la inscripción inicial de vehículos de forma totalmente remota. Este proyecto contempla la posibilidad de realizar conjuntamente con la inscripción inicial, la inscripción de gravámenes (leasing o prendas), también de manera remota. El proyecto apunta a crear las herramientas tecnológicas que permitan, además de realizar la presentación virtual, reducir el margen de error en las inscripciones iniciales, permitir una comunicación fluida entre el peticionante del trámite y el registro seccional de competencia y generar transparencia y trazabilidad en los procesos”.

Según destacó la funcionaria, estas herramientas incorporarán tecnologías que permitan una evolución simple, servicios web controlados y monitoreados, recopilación de datos estadísticos que asistan a la toma de decisiones, que contribuyan a los procesos preestablecidos, que permitan estudiar el comportamiento y tomar mejores medidas.

Explicó que “actualmente, la D.N.R.P.A., A.C.A.R.A y C.C.A. están trabajando conjuntamente con la Secretaría de Innovación Tecnológica en la provisión de Oficiales de Registros (OR) en las Concesionarias de Automotores de la República Argentina y en los Comerciantes Habitualistas asociados a la Cámara de Comercio Automotor”.

Lograr la distribución de Certificados Digitales para firmar documentos registrales será el primer paso para aumentar la base disponible de usuarios del Portal Público Automotor que permitirá llevar la mesa de entrada de los Registros Seccionales a los dispositivos de los Usuarios finales, Concesionarios, Mandatarios, Escribanos, Abogados y todas aquellas asociaciones profesionales que interactúen con la D.N.R.P.A. y C.P. dependiente del MJyDH.

El MJyDH conjuntamente con la D.N.R.P.A. y C.P. están trabajando en el proyecto de adecuación del SITE (Sistema de Trámites Electrónicos) y el SURA (Sistema de Registración Automotor) para soportar la admisión, proceso, calificación e inscripción de trámites ciento por ciento (100%) soportados en series documentales digitales y cuyo entregable sea un documento digital firmado por la autoridad de registro seccional competente”.

Firma digital

En el marco de la digitalización y modernización del sistema registral, la firma digital deviene una herramienta fundamental, puesto que permite la suscripción de documentos electrónicos, conforme la Ley N° 25.506 (2001), por ello no puede dejar de mencionarse la labor que viene desarrollando la Dirección Nacional en relación a la regularización de los Oficiales de Registro de Firma Digital de los y las funcionarias de las delegaciones registrales de todo el país. “Desde el año pasado se viene trabajando fuertemente para que en el mediano plazo, la totalidad de los/a funcionarios/as se encuentren en condiciones de otorgar firma digital en todos los puntos digitales (Registros Seccionales) y proceder a la firma de la documentación registral de los trámites en forma digital, conforme el sistema que se encuentra en etapa de elaboración (inscripción inicial digital). Es por ello que este asunto resulta de vital importancia para la construcción de un sistema registral adaptado a los tiempos que corren, apuntando a la despapelización, pero preservándose la seguridad jurídica como estandarte de todo el sistema“.

En una segunda etapa se comenzará con las transferencias 100 por ciento digitales que estimamos que serán a partir del año entrante“.

¿Quién retirará las chapas y las cédulas?

La Dra. María Eugenia Doro Urquiza, aclaró que van a coexistir los trámites presenciales y digitales porque hay jurisdicciones donde actualmente los trámites digitales no se utilizan.

Es fundamental para esta gestión el rol de los mandatarios que son los que presentan los trámites en lo Seccionales juntamente con los usuarios en general”, afirmó.

Las chapas las van a poder retirar los usuarios, como cualquier autorizado a retirar y por supuestos los mandatarios“.

El trámite digital se va a iniciar en el concesionario y esa información junto con la firma digital de los documentos electrónicos se va a enviar al registro“.

Es fundamental para esta gestión preservar y resguardar la seguridad jurídica. La modernización del sistema registral siempre va a ir acompañada de la modificación normativa pertinente“.

Por otra parte, si bien la DNRPA encaró un proyecto de digitalización de muy alto nivel, hay ciertos organismos oficiales que no acompañan esta velocidad y retrasan los trámites como altas y bajas de patentes, doble imposición en algunas provincias, informes de infracciones de localidades adheridas y que no las informan en tiempo y forma.

Al respecto, la funcionaria destacó que “Esas cuestiones relativas al retraso en materia informática en las diversas provincias y municipios, están relacionadas con los fondos públicos que las distintas jurisdicciones destinan a las mejoras y modernización de sus sistemas informáticos. De la misma manera que, en un país de organización federal, los códigos fiscales jurisdiccionales en algunas oportunidades colisionan entre sí, por ejemplo cuando hablamos de la doble imposición de patentes por el tema de la radicación. Obviamente ambas cuestiones exceden las facultades de la Dirección Nacional que en estos casos solo trata de hacer de amigable componedor entre los distintos agentes del sistema“.

En ese marco, por ejemplo, se ha incorporado en la normativa vigente en la materia -como es el caso de la Radicación de un Automotor por Guarda Habitual-, una advertencia al público usuario informándoles que si decidieran hacer uso de este instituto podrían ser susceptibles de una doble imposición tributaria, para que al menos tengan la libertad de elegir si radican o no el automotor haciendo uso de esa posibilidad.

Es importante también aclarar que en relación a los impuestos locales los y las Encargadas de Registro actúan solamente como Agentes de Percepción de esos impuestos, pero son fondos de las jurisdicciones. Y, si bien son cuestiones que exceden las facultades de la Dirección, este organismo viene año tras año realizando esfuerzos para unificar criterios, insistiendo de manera permanente y constante a través de comunicaciones oficiales del Departamento de Rentas a los distintos organismos oficiales provinciales para que modifiquen sus códigos fiscales, y de este modo lograr una uniformidad de criterio en las distintas jurisdicciones que conviven en un país federal”.

Nuevos medios de pago

El 21 de julio se publicó en el BO la Disposición N° 145/22, por lo que esa es su fecha de entrada en vigencia. A través de ella se dispuso la posibilidad de que los RRSS cobren los aranceles correspondientes a los trámites iniciados a través del SITE como así también en forma directa en la sede del Registro Seccional e ingresados al Sistema Único de Registración de Automotores -SURA-, mediante el uso de cualquier sistema o plataforma digital que permita el pago a través de tarjetas de débito, transferencias inmediatas 3.0, QR interoperable, débitos directos, débitos debin, utilización de billeteras electrónicas y/o cualquier otra modalidad de pago virtual o presencial -con excepción de las tarjetas de crédito-, ya sea para concluir la tramitación de manera enteramente virtual -sin necesidad de asistir personalmente a las diferentes sedes de los Registros Seccionales-, como para aquellas peticiones que se formalicen con la comparecencia de los usuarios en el Registro Seccional.

Ahora bien, esta Disposición es un primer paso puesto que ahora corresponde determinar cómo se van a instrumentar los convenios con las distintas empresas, así como también la integración de estos sistemas con los sistemas informáticos de la Dirección Nacional”.

Luego de superada esas instancias, la Dirección reglamentará todas aquellas cuestiones a los efectos operativos y técnico-registrales, que sean necesarias”.

Consejos a la hora de adquirir un auto, moto, camión

Lo primero que debe hacer una persona que pretende adquirir un automotor es peticionar un Informe de Dominio que les permita conocer la situación jurídica-registral, no solo del bien de que se trata sino también de su titular registral, como por ejemplo la existencia de embargos o inhibiciones, y los números de control de los distintos documentos del automotor, como el título o la cédula del automotor, para saber si no estamos ante documentación apócrifa.

Además de ello y a los efectos de esgrimir la buena fe, resulta indispensable tanto el informe de dominio como la verificación policial, que se recomienda hacerla aun cuando no resulte obligatoria puesto que la finalidad es que el comprador pueda conocer que lo que se le está vendiendo en los papeles sea lo mismo que se le da en la realidad.

Reconocimiento

Doro Urquiza destacó “el esfuerzo que ha hecho esta Dirección nacional durante los dos últimos años de gestión en construir una red federal con los y las Encargadas de Registro de todo el país, a través de reuniones zonales mensuales en distintos puntos con el objeto de atender las diversas problemáticas existentes que resultan ser, muchas veces, diversas de acuerdo al lugar donde esté situada la sede registral. Asimismo, ello ha tenido por fin acercar los equipos técnicos de la Dirección al interior del país y atender las problemáticas mencionadas”.

Finalmente, agregó que “me gustaría mencionar dos eventos de trascendencia para el ámbito registral que vengo impulsando y presidiendo. Uno es la “Diplomatura en Derecho Registral 2022” que se está desarrollando en la Fundación Centro de Estudios Registrales, que comenzó en el mes de mayo y finalizará en noviembre de este año. La modalidad es virtual con 3/4 encuentros presenciales, y una duración de 52 horas cátedra”.

El otro evento es el “I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral” que se realizará entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre del corriente año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y cuyos temas serán, Registro Inmobiliario, Registro Público de Comercio, Registro de Automotores y Otros Registros”.

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